Una ausencia dolorosa

  • Sabado, 22 de Febrero de 2020 | Locales

En la primavera de 1994 ó 1995, alumnos de la Escuela Industrial-Chacabuco (E.E.T Nº 1) plantaron detrás del edificio del Correo, en la entonces llamada Plazoleta Venezuela, un álamo Carolina en homenaje al escritor Haroldo Conti. El sitio era el más apropiado ya que ese barrio caracterizado por el Pasaje Beltrán precisamente, fue "su" lugar de la infancia.

Dicho acto estuvo enriquecido por la palabra veraz y sentida de la señora Susana Conti de Rosato, maestra, prima hermana de Haroldo Conti, hija del "tío Agustín" eternizado en "Las doce a Bragado", cuento memorable entre tantos otros nacidos de su entrañable corazón chacabuquense.

Los alumnos del Taller de Fundición -a cargo por entonces del señor Héctor Cieri- habían fabricado una placa con la leyenda. "Cada álamo Carolina es verde memoria de Haroldo Conti", frase inspirada en la idea que sobre la vejez de todo humano expresa metafóricamente en su célebre relato La balada del álamo Carolina. 

Esa placa, colocada al pie del árbol sobre un soporte de madera, fue arrancada a los pocos días (eran tiempos en que "desaparecían" también otros objetos de metal del frente de casas, del cementerio…).

En enero de 1997 ocurrió lo mismo en plaza Gral. Paz (del C.E.F.) donde además, destrozos intencionales quebraron ramas del álamo plantado en similar homenaje por alumnos de la misma escuela y que resultara finalmente derribado por fuerte tormenta. 

Hoy no están, y en esa falta se pierde parte de la memoria de nuestro pueblo y de los intentos educativos de estudiantes y profesores de aquellos años imborrables.

Propongo salvar esas ausencias, apelando al saber artesanal de Gabriel Albamonte quien honraría nuestras plazas con réplicas de sus esculturas inspiradas, una en "el tío Agustín" y otra en "Argimón", el idealista personaje de AD ASTRA, cuento inmejorable llevado al cine con el protagonismo del actor Julio Benvenutto, fallecido hace muy poco tiempo.

Chela Fiori

(Ángela Margarita Fiori)

Profesora en Letras