Volcó un micro con egresados y dos nenas perdieron la vida

  • Viernes, 29 de Noviembre de 2019 | Provinciales

Dos niñas de 11 y 12 años murieron en la mañana de ayer a causa del vuelco de un ómnibus en la Autovía 2, a la altura de la localidad de Lezama. El trágico hecho tuvo como víctimas a alumnos que se dirigían a la Costa para pasar su viaje de egresados, y culminó con la detención del chofer, quien afirmó que 'mordió la banquina'.
Los menores pertenecían a la Escuela Primaria Nº 41 de Benavídez e iban a San Clemente del Tuyú. Varios de los pasajeros resultaron heridos de gravedad, entre ellos cinco niños y una docente que tuvieron que ser trasladados a hospitales de mayor complejidad situados en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal.
Según informaron fuentes policiales a NA, el accidente ocurrió alrededor de las 6.30 de ayer, en el kilómetro 141 de la Autovía, cuando el ómnibus, perteneciente a la empresa Silvicard SRL se dirigía a San Clemente del Tuyú con más de medio centenar de pasajeros, la mayoría de los cuales sufrieron heridas de distinta consideración.
El colectivo –que había partido de la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, en el norte del Conurbano– trasladaba a 43 niños y diez personas mayores, entre ellos dos coordinadores de una empresa de turismo y los dos choferes.
El ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, confirmó que "hay dos pacientes menores de edad con código rojo, que fueron traslados vía aérea a los hospitales de El Cruce, de Florencio Varela, y Eva Perón, de San Martín".
En diálogo con la prensa, el ministro detalló que hay otros pacientes también menores con traumatismo de cráneo en el Hospital de Chascomús.
Esos pacientes fueron trasladados a la tarde a diferentes hospitales de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. Se informó que las niñas fallecidas fueron identificadas como Delfina Del Bianco, de 11 años, y Mía Soledad Morán, de 12.
A la tarde, otros tres menores y una maestra fueron trasladados a diferentes hospitalesy y unas horas después, alrededor de las 18.00, y según informó Jorge Rodríguez, director del Hospital de Chascomús, sólo quedaron internados en esa institución y en observación cinco niños. 
El resto de los pasajeros que estuvieron en el Hospital de Chascomús fueron dados de alta.

El chofer fue aprehendido e investigan si se quedó dormido

No habría excedido los 100 kilómetros por hora.

El chofer del ómnibus, Alberto Maldonado, de 48 años de edad, que volcó en la ruta 2, en el partido bonaerense de Lezama, fue aprehendido ayer por el delito de homicidio culposo y los investigadores hablan de "distracción" y que podría haberse quedado dormido.
Según señalaron fuentes de la investigación, el sinietro vial no habría sido causado por alta velocidad sino por una "distracción del conductor" que "posiblemente se haya quedado dormido".
De acuerdo con las pericias preliminares, el ómnibus "se fue hacia la banquina o préstamo izquierdo" y se visualizaron "maniobras de frenado". 
Luego de esa maniobra, el vehículo impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo.
Según el tacógrafo, el ómnibus no viajó a más de 100 kilómetros por hora.