La sesión que el Concejo Deliberante realizó el lunes, en la que se aprobó la ordenanza preparatoria de un aumento de tasas propuesto por la concejal libertaria Claudia Sosa, reavivó las internas en La Libertad Avanza de Chacabuco. Las críticas hacia la edil, a la que se acusa de actuar en sintonía con el oficialismo de Unión por la Patria, provinieron del excandidato a intendente libertario, José Luis Tedesco, que a través de un video dirigido al presidente Javier Milei cuestionó en duros términos al sector que integra la concejal.
“Querido Javier: en este local que ves acá atrás se juntan los traidores Juan José Stéfano, Claudia Sosa y Fermín Calvi”, expresa Tedesco en el comienzo del video, que se grabó ante el local que tiene La Libertad Avanza en la esquina de San Juan y Pueyrredón.
Stéfano es actualmente jefe de la Anses Chacabuco, mientras que Calvi es el responsable de la agencia local del PAMI. Según dice Tedesco en el video, ellos, junto a Sosa, “crearon una ordenanza que metió un impuestazo a todos los chacabuquenses, y fue aprobada con la ayuda de todo el kirchnerismo más recalcitrante y en contra de todas nuestras promesas de campaña”.
Más adelante, el excandidato le habla a Sebastián Pareja, que es uno de los principales dirigentes de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
“Te comenté, Sebastián Pareja, que esto podía pasar y entiendo que todavía no hayas podido desplazar a estos traidores que, lamentablemente, mancharon la imagen y el ideario de La Libertad Avanza con este titular”, expresa luego Tedesco, mientras se ve en el video el título de tapa de De Hoy del martes último, que expresó: “Con el voto de Unión por la Patria, se aprobó el proyecto de aumento de tasas propuesto por la Libertad Avanza”.
El vídeo continúa con un mensaje de Laura Belingueres, integrante del espacio de Tedesco, que afirma: “En Chacabuco, José Luis Tedesco encabezó la lista de La Libertad Avanza, con la cual obtuvo el 25 por ciento de los votos y logramos ingresar dos concejales. Una banca la ocupa el concejal Ezequiel Martínez, que trabaja con nuestro equipo y se mantiene fiel a las ideas de la libertad. La otra banca la ocupa la concejal Claudia Social, que estafó a los ciudadanos que nos votaron apenas asumió. Esta concejal armó un bloque aparte llamado La Libertad Avanza Oficial que le vota todo al kirchnerismo”.
“Leones de Chacabuco”
En el final, Belingueres hace una arenga a los votantes de Milei locales, a quienes llama “leones de Chacabuco”. “Vamos a cambiar la historia”, expresa, mientras que en el cierre Tedesco expresa “¡viva la libertad, carajo!”.
El excandidato a intendente libertario ya había cuestionado lo sucedido con el aumento de tasas a través de una publicación en redes sociales que hizo el martes.
“Aunque ya le hemos pedido la banca a la concejal Sosa, el marco legal vigente la protege”, escribió y agregó que, en el caso de las tasas, debido a “las fuertes críticas que recibió el proyecto kirchnerista” de incremento, la semana pasada la concejal “presentó un proyecto de impuestazo casi idéntico al que había presentado el kirchnerismo”.
“Por lo tanto, fue aprovechado por ellos para aprobar su tan deseado impuestazo electoralista (en 2025 hay elecciones de medio término, necesitan caja) y de paso intentar destruir la imagen de La Libertad Avanza, dado que la mencionada concejal, por principio de revelación, ha demostrado que sólo atiende sus propios intereses, haciendo caso omiso de las ideas y de la gente que nos votó en las urnas para que ella esté en esa banca y nos represente”, prosiguió el excandidato, que calificó a la concejal como “los Borocotó de la vida”, en alusión al recordado médico que, años atrás, asumió una banca con el macrismo y poco después se sumó al kirchnerismo.
La Libertad Avanza de Chacabuco vive una crisis interna desde días después del 10 de diciembre de 2023, cuando sus dos concejales asumieron en las bancas.