Autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), se reunieron ayer a la tarde en la sede de Aeroparque y acordaron “continuar conversando”, según confió a Noticias Argentinas una fuente que participó en el primer encuentro. Las conversaciones entre las partes de reanudarán el lunes próximo.
Los gremialistas se comprometieron a la no realización de nuevas medidas de fuerza mientras continúen las negociaciones, por lo que aseveraron que no habrá problemas con los vuelos en las próximas semanas.
Según la fuente, el encuentro se dio dentro de un marco cordial y se analizaron las posturas de ambas partes, pero no se habló específicamente de la cuestión salarial, aunque si se transmitió a los gremios que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno está decidido a iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el cierre o el achicamiento de Aerolíneas Argentinas.
Al término de la reunión, Mateo Ferrería, en representación de APLA, explicó en un contacto con los medios, que durante la reunión “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llamas Plan Integral”.
Además, aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima. Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”.
Ferrería detalló que “no se trató la cuestión salarial, sino que hablamos de las condiciones laborales”, y destacó que “recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo”.
También ratificó que “en las próximas semanas no va a haber medidas de fuerza” y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, “el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica”.
El dirigente precisó que la charla se desarrolló “en buenos términos, quizás con conceptos duros” y que el sindicato de pilotos había llevado “una propuesta integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que creen que tienen que empezar a ocurrir, y las recibieron de buena manera”.
Posteriormente, Andrés Junior, representante de los tripulantes de cabina, calificó como “positiva la renovación del diálogo” con Aerolíneas Argentinas y señaló que “la empresa transmitió cuestiones de su interés y nosotros expusimos las nuestras”.
Junior detalló que los trabajadores reafirmaron sus “reclamos salariales y el desfasaje del 83 por ciento que venimos teniendo desde hace tiempo”.
Asimismo indicó que no hablaron del Convenio Colectivo de Trabajo. “Nosotros propusimos medidas y las analizamos”, dijo y afirmó que “no habrá de nuestra parte medidas de fuerza; lo que queremos es desarrollar una negociación responsable y llevar tranquilidad a los pasajeros y a nuestras familias”.
Posteriormente admitió que les informaron que el Gobierno tiene la decisión de que, si no hay acuerdo, se iniciará el Procedimiento de Crisis para el cierre de la compañía.
rfeunión con dos de los gremios
Aerolíneas: no habrá medidas de fuerzas en las próximas semanas
Comentarios
También te puede interesar
- Comentar
Debido a las lluvias que se anuncian, fue suspendida la 21ª Fiesta del Soldado, que se iba a...
abrió una puerta para que el piloto argentino
- Comentar
El jefe de la escudería de Red Bull, Christian Horner, descartó la incorporación del piloto español, Carlos Sainz,...
ránking global
- Comentar
El chacabuquense, Julio Báez, fue uno de los once chefs argentinos que fueron elegidos entre los mejores del...