Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos que estuvieron reunidos ayer en la sede de la empresa en Aeroparque, arribaron a un principio de acuerdo, que debe ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos, pero que garantizaría por el momento la continuidad de los servicios aéreos de la compañía de bandera.
Las negociaciones fueron intensas, las posiciones se fueron acercando, pero eso no significaba que se llegase a un acuerdo definitivo. Pero de a poco, se fue arribando a un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas.
Habían transcurrido más de siete horas de negociación con tres de los gremios que aún no habían acordado la recomposición salarial en paritarias.
Poco después de las 14.30 habían ingresado a la sede de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iban a ser los primeros de una serie de reuniones por separado con el resto de los gremios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Sin embargo, poco después los tres gremios se sumaron en prácticamente una misma reunión, en una negociación conjunta, aunque lo hiciesen por separado. Los tiempos se aceleraban. Los gremios pujaban por sostener algunos de los beneficios obtenidos, pero se encontraban con una posición irreductible de parte del gobierno nacional, que había instruido a las autoridades de Aerolíneas a no ceder en algunos puntos claves, so pena de avanzar con los trámites para el Procedimiento Preventivo de Crisis.
Finalmente, tras arduas conversaciones, entre las que hubo varios “cuartos intermedios”, durante los cuales los representantes sindicales se reunieron con los titulares de los gremios para analizar las propuestas y contrapropuestas, comenzó a salir a la luz un proyecto de solución.
La base del diálogo eran las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofrecía un tope máximo del 14 por ciento, mientras que los trabajadores solicitaban que se pusiese sobre la mesa un 35 de incremento. Seguirán con el tema.
El preacuerdo garantizaría por un lado, la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal, y por el otro, dejar de lado, por el momento, la intención de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de Aerolíneas.
Ahora, los sindicatos deberán presentar a las respectivas asambleas lo acordado para que éstas lo validen.
Los puntos que se plantearon en el principio de acuerdo, son diferentes según los sindicatos.
hay un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea
Aerolíneas: trascienden los puntos de acuerdo, pero las asambleas de los gremios deben aprobarlos
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