Este viernes, las palabras Microsoft, Windows y apagón mundial e informático se hicieron tendencia en las redes sociales desde la madrugada. Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike fue el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que afectó a empresas de todo el planeta.
Microsoft anunció haber resuelto una interrupción en sus servicios en la nube que afectó a varias compañías de bajo coste. Sin embargo, no quedó claro de inmediato si la suspensión de los vuelos estaba directamente relacionada con la interrupción de Microsoft.
A esto se sumó que las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, entre otras, suspendieron sus vuelos citando problemas de comunicación.
La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI) y las autoridades alemanas aseguran que no hay evidencia de que se trate de un ciberataque y esta especie de “apagarón” parece producto del error reportado.
QUÉ PASA CON LOS VUELOS
Aeropuertos de España, Singapur, Alemania, Australia, Hong Kong y muchos otros más reportaron problemas causando retrasos y cancelaciones masivas. Aerolíneas como Ryanair y KLM también suspendieron la mayor parte de sus operaciones.
- American Airlines informó: “Somos conscientes de un problema tecnológico con un proveedor que está afectando a varios operadores. American está trabajando con el proveedor para resolver el problema lo más rápido posible. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”.
- Desde Latam, la aerolínea latinoamericana, señalaron que “tras la caída de Microsoft a nivel mundial, nuestra operación se podría ver afectada generando algunos atrasos en nuestros vuelos”.
El impacto no se limitó a las aerolíneas. En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones también experimentaron interrupciones. Según el Gobierno australiano, estos problemas parecen estar relacionados con el fallo en los sistemas de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike.