En la tarde de este domingo se disputó el partido de vuelta correspondiente a la final del Apertura de la Copa Memoria, Verdad y Justicia de Primera división, en el que Argentino y San Martín empataron 2 a 2, en el encuentro llevado a cabo en el estadio José Spataro, con el arbitraje del pergaminense Raúl Banuera.
Con este resultado, el conjunto dirigido por Matías Díaz se adjudicó el Apertura, ya que en el partido de ida, jugado el domingo anterior en el estadio Isidro Ranale, había ganado 2 a 1.
En este nuevo partidazo, los goles de Argentino fueron marcados por Brian Figueroa y Francisco Fernández, mientras que Tomás Fernández y Marcos Chávez anotaron los tantos del Ferroviario, que terminó con un jugador menos tras la expulsión del Bartolomé Gómez en el segundo tiempo.
Para esta oportunidad, se dispuso con un importante operativo de seguridad –que según se supo hubo unos 50 efectivos- luego de los incidentes producidos sobre el final del partido de ida, que empañó lo que había sido un gran encuentro en la cancha de San Martín.
Sin embargo, tras la revancha jugada ayer se produjeron nuevos disturbios en las afueras del estadio que fueron protagonizados por una parte de la parcialidad visitante, por lo que debieron actuar los efectivos policiales para dispersar a los hinchas del Ferroviario.
Argentino y San Martín fueron los dos mejores del certamen, ya que el Azul ganó la etapa clasificatoria y el Ferroviario se adjudicó la liguilla, por lo que ambos debieron definir el Apertura con dos emotivos partidos.
En el primer tiempo, el encuentro comenzó parejo, de ida y vuelta y con llegadas muy claras a los arcos, ya que San Martín salió a buscar el triunfo y Argentino respondió con ataques veloces y tuvo situaciones de gol.
El equipo de Matías Díaz nunca se paró atrás para defender la ventaja del primer partido, creó varias ocasiones para abrir el marcador y estuvo muy bien parado en todos los sectores, en tanto que San Martín, tras los primeros minutos intensos, bajó los decibeles y todo se jugó en el mediocampo.
Pasó la primera media hora y Argentino siguió atacando por todo el frente, tuvo chances controlando el juego y el resultado, al tiempo que el Ferroviario también contó con alguna posibilidad, pero falló en la definición.
A los 40 minutos, el local aprovechó una falla defensiva de San Martín y abrió la cuenta con un muy buen gol marcado por Brian Figueroa –que anotó su primer en el Azul-, tras recibir un muy buen pase de Nicolás Palmieri.
En el segundo tempo, San Martín salió con todo a buscar el empate, pero Leonardo Petruchelli respondió excelente. A los 4, Tomás Fernández –que recién había ingresado- marcó la igualdad y encendió la ilusión del Ferroviario.
Pero 2 minutos después, el goleador Francisco Fernández aprovechó su ocasión y no perdonó para señalar el 2 a 1 para el Azul ante la salida de Emanuel Buss. San Martín no bajó los brazos y fue a buscar nuevamente, hasta que a los 10 minutos Marcos Chávez igualó con un sensacional tiro que se le coló por abajo a Petruchelli para que el defensor anote su primer gol en Primera división.
A partir de allí, el partido creció en emociones, fue de ida y vuelta y los dos dejaron todo buscando el triunfo en un trámite vibrante. San Martín inclinó la cancha sobre el arco contrario y buscó por todos los medios el gol para llegar a los penales, pero Argentino se cerró defensivamente evitando las situaciones claras de su rival y con varias contras estuvo cerca de definir el partido, pero Buss respondió de gran manera.
En tiempo adicionado y con San Martín tirado al ataque con un jugador menos –tras la expulsión de Gómez-, el equipo de Luis Nanni tuvo la chance de quedarse con el agónico triunfo, pero el gol anotado por Franco Chávez no fue cobrado por posición adelantada, lo que desencadenó las protestas de los jugadores del Ferroviario.
Luego no hubo tiempo para más. El partido finalizó empatado para que Argentino se quede con el Apertura y desate los festejos junto a su gente, mientras que los jugadores de San Martín terminaron con las manos vacías luego de haberlo dado todo buscando dar vuelta el resultado.
Argentino salió a la cancha con Leonardo Petruchelli, Alejandro Varela, José Gabrieli, Nahuel Ciancio, Nicolás Bardanca, Santiago Drisdale, Francisco Fernández (Brian Alarcón), Benjamín Curaratti (Facundo Falcioni), Nicolás Palmieri (Nicolás Biscotti), Nicolás Scarpitto (Daniel Rubino) y Brian Figueroa (Sebastián Colaneri). DT: Matías Diaz.
San Martín lo hizo con Emanuel Buss, Maximiliano Rodríguez, Alan Banegas (Tomás Fernández), Áxel Vera, Elías Delaudo, Marcos Chávez, Agustín Pelardas, Fernando Paves, Richard Murillo, Diego Caubet (Bartolomé Gómez) y Franco Chávez. DT: Luis Nanni.