Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

PALÁ – R.E. de San Martín y San Juan – Tel. 47-2165

paro en Tránsito

ATE denuncia conductas antisindicales del gobierno municipal

Un paro de cuatro horas diarias lanzado el martes por la Seccional Chacabuco de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el área municipal de Tránsito será de 24 horas durante la jornada de hoy, luego de que el gremio denunció prácticas antisindicales del Departamento Ejecutivo. Además, la organización dirigió una nota al intendente, Darío Golía, para pedirle la convocatoria a discutir temas salariales y otra al Ministerio de Trabajo, por incumplimientos de condiciones laborales en el Hogar del Niño.
El paro se realizó durante martes y miércoles en el horario de 10.00 a 14.00. Al anunciarlo, lo fundamentó en una serie de situaciones irregulares ocurridas en el ámbito del área de Tránsito. Según señaló el gremio, en una reunión realizada el miércoles 8 pasado con autoridades municipales se plantearon una serie de problemáticas y reclamos que no tuvieron respuestas. Algunos de los puntos mencionados tienen que ver con que hace dos meses hay horas extras comunes y especiales impagas para la mayoría de los trabajadores del sector.

“Persecución, vigilancia y filmación”

También se habló de “persecución, vigilancia y filmación del personal”; escasez de elementos de trabajo, como vehículos, y ropa; la exigencia a los agentes de tránsito de realizar tareas de limpieza en los baños y oficinas, y el cierre con llave de los baños para el personal de Defensa Civil. Además, se mencionaron inconvenientes por indicaciones de trabajo personalizadas y erróneas por parte de los jefes, la obligación de imponer multas de manera forzada y “direccionada” y un conflicto legal entre dos integrantes de Defensa Civil.
Por último, se señalaron problemas en el depósito de tránsito, como iluminación inadecuada y falta de elementos de limpieza en los baños.
«Esta falta de atención por parte de las autoridades municipales nos ha obligado a tomar colectivamente la difícil decisión de llevar adelante esta medida de fuerza», afirmó el gremio.
Ayer, ATE remitió una nota a la delegación local del Ministerio de Trabajo para anunciar que hoy la medida de fuerza se desarrollará durante las 24 horas.
“Esta decisión se funda en la actitud antisindical tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal, el cual, amén de no responder ante los reclamos ni establecer los canales de diálogo solicitados, ha decidido llevar adelante acciones que podrían configurar una flagrante conducta desleal, ofreciendo pagos de horas extras y premios a las compañeras y compañeros que no adhieran a la medida de fuerza, boicoteando insistentemente el paro llevado a cabo legítimamente por esta organización gremial y al conjunto del personal del área de Tránsito”, expresó la nota.

Hogar y salarios

A través de otra nota también dirigida al Ministerio, la organización que tiene como secretario general a Horacio Calarco pidió la intervención de ese organismo ante lo que se definió como un “conflicto colectivo” surgido en el Hogar del Niño Eva Perón. Según se señaló, ello se habría producido debido al incumplimiento, por parte del Ejecutivo, de un convenio sobre condiciones laborales que se suscribió en julio de 2017.
“Esta situación irregular trae aparejada la violación de derechos adquiridos e incumplimientos de normativa legal del sector”, se manifestó.
También se conoció una tercera nota de ATE, en este caso dirigida al intendente Darío Golía, a quien se le solicita que en forma urgente sea convocada la Comisión de Relaciones Laborales para tratar temas salariales. Acerca de esto, se recordó que en las reuniones paritarias que se hicieron en abril pasado se acordó mantener nuevos contactos durante el mes de mayo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

En modo rockstar

“Quise hacer esto porque quería cantar y todas las veces que entraba cantaba a capela”, dijo el presidente...

"Sabía que iba a atajar dos"

El arquero de Temperley, Juan Francisco Rago, que fue clave en la definición por penales para eliminar a...

para la semana próxima

El plenario de comisiones que trata de la Ley de Bases y la Comisión de Presupuesto y Hacienda,...