A través de un acto realizado ayer a la tarde en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal, se realizó el relanzamiento del Concejo Deliberante Juvenil de Chacabuco. Este programa funcionó hace más de una década y está destinado a impulsar la participación entre los estudiantes secundarios.
La ceremonia tuvo la participación de representantes de alumnos que integran los centros de estudiantes de distintas escuelas de nivel Medio, así como también de muchos de los actuales concejales, que compartieron bancas con los representantes estudiantiles. Según lo informado, el Concejo Juvenil sesionará una vez por mes. Previamente, en cada escuela habrá reuniones de alumnos para elaborar proyectos que luego serán presentados por sus representantes.
El acto de ayer comenzó con un mensaje del presidente del Concejo Deliberante, Tomás Domínguez, que señaló que programas como ese son “una muestra de compromiso, de participación política y ciudadana”.
“Junto a todos los bloques compartimos la imperiosa necesidad de que la juventud sea partícipe de estos tiempos, y con esto se abre un nuevo camino”, agregó Domínguez, para quien se debe pensar “en una democracia más participativa”.
También hablaron el director de Juventud, Mariano Rivas; la jefa distrital de Educación, Andrea Castronuevo, y el concejal Fernando Lescano, que en estos meses insistió por la vuelta del Concejo Deliberante Juvenil. Lescano recordó que allá por 2013, durante la primera etapa de este programa, el secretario del Concejo Juvenil era Alejandro Cieri, actual edil del Pro.
Por último, el intendente Darío Golía felicitó a los estudiantes presentes, que “fueron elegidos por sus compañeros” para llevar el programa adelante. También recordó que en su adolescencia, junto al secretario de Gobierno, Javier Estévez, que también participó en el acto de ayer, comenzaron su labor comunitaria participando en un centro de estudiantes secundarios.
“Afianzar el sistema democrático”
«Afianzar el sistema democrático es sumamente importante. Tuvimos muchos sacrificios para consolidar nuestro sistema y tenemos la suerte de que a partir de la recuperación democrática de 1983, después de tanto horror de la dictadura genocida, tenemos el compromiso y la responsabilidad de continuar con este proceso democrático, al cual hay que defender», continuó Golía, y agregó: «Queremos escucharlos, para poder tratar sus problemas y resolverlos juntos. Lo que nos hace libres realmente es la educación, participar, formarnos y transformar la realidad».
Tras las palabras de los presentes, fue firmado un convenio entre el intendente Golía y los representantes de los centros de estudiantes.