El tema del impacto ambiental que generan las colillas de cigarrillos desechadas en los espacios públicos es una preocupación cada vez más se instala en la sociedad. Es por eso que en la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante se está tratando un proyecto de Acción para el Desarrollo para que se implemente un sistema de gestión del residuo de colillas de cigarrillos en el partido de Bragado.
Así, al visibilizarse el tema, Martín Mattorolo, un vecino de la vecina ciudad, acercó su idea sobre la construcción de ecoceniceros con restos de caño de pvc y el circuito de recolección, almacenamiento y tratamiento de colillas para que tengan una nueva utilidad.
Se trata de un elemento económico y sobre todo muy fácil de hacer, ya que consta de un tubo hecho de caño de PVC donde debajo de la primera abertura hay un botón de metal para apagar el cigarrillo y en la otra parte llevaría una tapa. Muy versátil, se puede amurar sobre cualquier estructura.
Las colillas se podrán quitar de dos formas: mediante un sistema de aspirado que desemboque en una bolsa especial donde se van a almacenar o por la abertura de abajo quitando la tapa.
«Para reutilizarlas, primero hay que desintoxicarlas. Es un proceso que se hace con hongos y dura aproximadamente entre 25 y 30 días. Una vez que el filtro quede limpio, se puede usar para realizar ladrillos ecológicos, papel, macetas, aislante, entre muchas cosas más», explicó Martín Mattorolo.
“Mi idea es colocar los contenedores, hacer el almacenaje, la desintoxicación y fabricar en Bragado”, concluyó.
Para tener en cuenta:
– Las colillas de cigarrillo son el residuo más abundante en la vía pública;
– Aproximadamente el 70% de los fumadores arrojan las colillas en la vía pública;
– Se desechan entre 4.5 y 5.6 billones de colillas al año a nivel mundial. Un equivalente a 18 toneladas diarias.
– Los cigarrillos están compuestos por tabaco, papel y filtro, más otras partículas nocivas. El filtro es el residuo que queda y es un residuo peligroso.
– Una colilla puede contaminar hasta 1000 litros de agua y en el suelo tarda en degradarse alrededor de diez años.
– Los cigarrillos están compuestos por tabaco, papel y filtro, más otras partículas nocivas. El filtro es el residuo que queda y es un residuo peligroso.