El equipo de Bromatología de la Secretaría de Salud de Pergamino, encabezado por su directora Sabina Salvarezza, fue protagonista en el 1° Congreso Internacional de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo los días 21 y 22 de noviembre.
El evento reunió a más de 1.400 profesionales, técnicos, funcionarios, empresarios, productores, emprendedores y representantes de organizaciones vinculadas al sector alimentario.
El congreso se desarrolló con el objetivo de fortalecer el sector productivo de alimentos, área clave para la economía argentina y particularmente para la provincia de Buenos Aires, líder nacional en la industria alimentaria.
Pergamino ocupa un lugar destacado en esta cadena productiva gracias a la participación de grandes empresas, PYMEs y cooperativas locales dedicadas a la elaboración de alimentos con valor agregado.
Un espacio de actualización e intercambio
El evento ofreció un espacio de actualización profesional e intercambio de experiencias mediante conferencias, paneles de exposición, mesas redondas y la presentación de más de 300 trabajos académicos.
Los principales ejes temáticos incluyeron: calidad e inocuidad alimentaria, innovación tecnológica, acceso a la alimentación y estrategias para el desarrollo de productores a pequeña escala.
Durante la primera jornada, se abordaron temas como políticas públicas locales y economías regionales, nutrición y alimentación saludable, sistemas de calidad en alimentos y estrategias para agregar valor a las cadenas agroalimentarias. La segunda jornada profundizó en la industria alimentaria, salud pública, inocuidad y vigilancia alimentaria, así como en el papel de las PYMEs y cooperativas para el desarrollo del sector.
Pergamino en el Congreso
Salvarezza representó al municipio en el panel «Salud Pública, Inocuidad y Vigilancia», donde expuso los ejes de trabajo de la Dirección de Bromatología:
En su intervención, destacó el programa local de capacitación en manipulación segura de alimentos adaptados a personas con discapacidad y los avances en las plantas envasadoras de agua de mesa del Partido de Pergamino.
El panel también contó con la participación de referentes de otras instituciones, entre ellos:
– Dra. Valeria Ontiveros, Directora de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario.
– Representantes de los municipios de Gral. San Martín y Esteban Echeverría, quienes presentaron innovadores programas de vigilancia y autocontrol sanitario.
– La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el Instituto Biológico del Ministerio de Salud, con estudios sobre inocuidad alimentaria y vigilancia microbiológica.
Reconocimientos a trabajos locales
En horas de la tarde, llegó el turno de la defensa de Posters de relato de experiencia. Fueron seleccionados tres llevando a cabo la exposición:
Poster PUPPER –Insp. Vanina Caputa
Poster Plantas de Agua de Mesa Insp. Camila Abrigo
Poster Manipulación segura de alimentos para todos personas con discapacidad Anahí Sanches.
Cada póster incluyó antecedentes, estado de situación inicial, metodología, resultados, conclusiones, gráficos e imágenes, destacando el compromiso y profesionalismo del equipo local. Estos trabajos formarán parte de la publicación oficial del Congreso, un logro que reafirma la excelencia del trabajo realizado por el área de Bromatología.
«Participar de estos eventos no solo enriquece la experiencia del equipo, sino que posiciona a Pergamino como un referente en la gestión y desarrollo de políticas alimentarias. La convocatoria a exponer es un reconocimiento al esfuerzo diario de cada integrante del equipo de Bromatología, quienes con dedicación trabajan en pos de garantizar alimentos seguros y de calidad para toda la comunidad», expresó Salvarezza.