El senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto para modificar la Ley 13.074 de Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), para que los deudores alimentarios morosos no puedan ser candidatos, funcionarios ni empleados públicos en la Provincia.
“¿Sabías que hoy te piden un certificado de deudores alimentarios morosos si querés abrir un comercio y no para ser candidato o funcionario público?”, planteó el legislador, al tiempo que propuso “incorporar casos en los que se tenga que pedir el certificado, como por ejemplo, quienes aspiren a ser candidato o funcionario público”.
De esta manera, consideró Daletto “podremos contar con más herramientas para el cobro de las cuotas alimentarias y contribuir a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
La falta de cumplimiento de una obligación alimentaria constituye un grave problema social, que afecta a todo el núcleo familiar, pero sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, cuando los obligados al pago no cumplen con las obligaciones que la ley determina.
Por último, el texto del proyecto señaló que en nuestro país, todas las provincias cuentan con normativa sobre esta cuestión, tales como las provincias de Chaco (Ley 4767), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 269), Córdoba (Ley 8892, La Pampa (Ley 2201) y Santa Fe (Ley 11945).