El periodista Carlos Vita, que el martes último cumplió 90 años, recibió ayer un reconocimiento por su trayectoria de parte del gobierno municipal. El acto se llevó a cabo en el Patio de los Intendentes de la sede comunal y a su término se compartió un refrigerio en celebración del Día del Periodista.
La ceremonia se inició con un mensaje del intendente, Darío Golía, que destacó no sólo la trayectoria de Vita en lo periodístico, sino también su participación en el peronismo de Chacabuco, por el que fue concejal durante el período 1973-76 y la primera etapa luego de la recuperación democrática de 1983.
También habló el homenajeado, que durante sus intervenciones contó anécdotas que motivaron sonrisas en el público presente, entre quienes estaban funcionarios y concejales, y vecinos, familiares y colegas del periodista. Así, Vita relató historias sobre su amistad, siendo jóvenes, con el escritor Haroldo Conti, con el que, entre otras cosas, compartieron la propiedad de un caballo de cuadreras.
También se refirió a lo que fueron sus inicios en la actividad gráfica y periodística, cuando los originales de un periódico se armaban “letra por letra y plomo por plomo”. Vita recordó especialmente sus años en el bisemanario Chacabuco y destacó especialmente las figuras de don Gabriel De Nigris, que era el director cuando ingresó, su hijo Julio y sus compañeros trabajadores gráficos.
Acerca de esto, aludió a cuando, los días en que salía el periódico, el trabajo comenzaba a las cuatro de la mañana. También a la rectitud de De Nigris padre.
“Todos los días 3 pagaba los sueldos”
“Eso sí, era una empresa que todos los días 3 pagaba los sueldos”, mencionó Vita, que no ocultó su tristeza ante el hecho de que los viejos talleres gráficos de la familia De Nigris ya no existen.
“Hoy pasó por ahí y veo que anduvo la motosierra”, dijo, en relación con que en el local de la imprenta funciona desde hace unas semanas una casa de artículos deportivos.
Durante el acto, que tuvo como conductor a Sergio Márquez, Vita recibió una copia del decreto en el que se le expresa un reconocimiento por su trayectoria en el periodismo de Chacabuco. Además, hubo mensajes referidos al homenajeado por parte del presidente del Concejo Deliberante, Tomás Domínguez, –ya que el cuerpo deliberativo también emitió un decreto de reconocimiento–, del abogado e historiador Carlos Mac Donnell, que vino desde Los Toldos, y del periodista Pablo Pastore.