Una sorprendente revelación salió a la luz durante la última sesión del Concejo Deliberante de Pergamino, cuando la concejal de Unión por la Patria, Silvia Viera, hizo público que los recursos destinados para la construcción de la represa en ese distrito, provenientes de un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron utilizados por Áxel Kicillof en otras obras en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.
La confesión de la edil peronista, asegura La Opinión, fue hecha a través de un despacho y también de manera verbal en el recinto, por lo que pidió acompañamiento para que los recursos vuelvan a gestionarse.
Según la edil, la decisión se tomó a pesar de la importancia de la represa para la ciudad, un proyecto emblemático que busca mitigar el riesgo de inundaciones y proteger a la comunidad del arroyo Pergamino, aunque no pudo precisar el destino de ese dinero ni los distritos beneficiados.
En defensa del mandatario provincial, aseguró que producto de los recortes de fondos por parte del gobierno nacional, está buscando nuevas fuentes de financiamiento para poder cumplir con el proyecto de la represa.
«El importe, que es secreto, no se perdió, se invirtió en otras obras en la provincia de Buenos Aires y en la actualidad el Gobernador está buscando financiamiento para la obra», dijo la concejal kirchnerista, que también preside el Partido Justicialista pergaminense.
Viera instó a los bloques de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza a unirse en el pedido para conseguir nuevos fondos, y aseguró que en la actualidad no existen fondos disponibles para llevar a cabo esa obra.
El reclamo del Intendente
Tras hacerse público el hecho, el intendente de Pergamino, Javier Martínez (Pro), solicitó al gobernador Áxel Kicillof “una explicación sobre qué pasará con la obra de la presa, que tanto esperamos los pergaminenses y que tenía el dinero aprobado por el BID”.
En diálogo con el sitio lanoticia1.com, Martínez amplió sus críticas al Gobernador y al manejo de los recursos destinados a la obra, calificando el desvío de fondos como “lamentable”.
“La obra estaba licitada, con contratos firmados, y la empresa ya había comenzado a trabajar”, señaló Martínez, que también relató cómo años atrás se había hecho un acta de inicio con la presencia de concejales y representantes del BID.
Sin embargo, aseguró que con el cambio de gestión (de María Eugenia Vidal a Kicillof) y la llegada de Kicillof a la administración bonaerense, los trabajos en la represa se paralizaron. “Nos dicen que la plata se desvió para otros fondos, y eso es lo lamentable, un poco el corolario de lo que ha hecho el gobernador con Pergamino durante todo este tiempo, que es cero”, expresó el jefe comunal.
La respuesta oficial
Consultado por el diario La Opinión, el gobierno provincial explicó el motivo del redireccionamiento. “Teniendo en cuenta tanto la falta de expropiación de los terrenos que no se gestionaron durante la licitación de la obra en 2018, como el posterior incumplimiento de la contratista, el crédito BID otorgado oportunamente para su ejecución contaba con un plazo incompatible con la dilación de estos procesos”.
De acuerdo con fuentes oficiales, “para no perder ese financiamiento, se resolvió redireccionar los fondos a la realización de otras intervenciones, dado que la nueva licitación y la posterior ejecución de la presa no coincide con la duración de este crédito. En ese sentido, la Provincia está buscando otras fuentes de financiamiento internacional para poder llevar adelante esta obra en Pergamino y, una vez que eso se concrete, se iniciará el proceso para volver a licitarla”, admitieron.