Quien camine por Chacabuco podrá advertir la gran cantidad de propiedades en venta que hay en nuestra ciudad. No pasa lo mismo con la oferta de alquileres, que sigue siendo escasa y cara para el inquilino, así como poco rentable para el propietario.
Por estos temas, De Hoy consultó a los martilleros César Menta, Matías Máspoli y Jorge Ortega, que brindaron un informe acerca de esta situación que, al menos por ahora, no muestra visos de mejora.
Mejor vender que alquilar
Para el martillero Menta, muchos inmuebles se encuentran a la venta porque los propietarios ven en eso “una mejor salida económica que el alquiler”.
“Si bien los alquileres tuvieron un aumento considerable, no llegan a dar una rentabilidad que al propietario le pueda servir”, dijo y agregó: “Supongamos que uno está alquilando una propiedad en 250.000 pesos, cuando le devuelven la casa, si tiene la suerte que en condiciones, posiblemente haya hecho un negocio más o menos rentable. Pero si la propiedad se la devuelven con deterioros, paredes para pintar y signos de mal cuidado, cuando el propietario tiene que ponerla en condiciones para alquilarla de nuevo, sucede que lo que recaudó en los meses de alquiler no le es suficiente para afrontar todos esos gastos”.
Menta dijo que actualmente se están pidiendo altos montos para alquilar una propiedad, y “si bien lo valen, la gente no tiene poder adquisitivo que les permita afrontarlos”.
“Además, hay ajustes cuatrimestrales o semestrales que se realizan que no están acompañados por los aumentos salariales, lo que hace que para el inquilino sea muy difícil pagar. Así que hay un poco de incertidumbre con respecto a eso. No hay propiedades en alquiler, y sí a la venta”, completó.
“El resultado de una tendencia”
En tanto, Matías Máspoli, de Máspoli Propiedades, coincidió en que hay una relación entre la falta de inmuebles en alquiler y la abundancia de propiedades a la venta.
“Lo que se ve hoy es el resultado de una tendencia, porque no es algo que se dé de un día para el otro. En lo que tiene que ver con los alquileres pasó que desde que se promulgó la ley en 2021 la situación se comenzó a complicar porque las condiciones que se imponían para los contratos no se ajustaban a la situación del país”, dijo el martillero, y puso como ejemplo que la ley disponía “ajustes de alquiler muy largos”, ya que llegan al año, “en momentos en que teníamos una inflación muy alta y muy acelerada”.
“Eso provocó muchos conflictos a la hora de hacer los contrato y a partir de ahí empezó una tendencia en lo que respecta a gente que fue retirando propiedades que alquilaban para pasarlas a la venta. Lo hicieron porque alquilar dejó de ser algo rentable y con condiciones medianamente razonables para las dos partes”, dijo.
Esta tendencia, afirmó Máspoli, “sobrepobló la oferta de ventas” y, a su vez, las distintas crisis “hicieron que se venda poco”.
“Por lo tanto –siguió–, la oferta fue aumentando. Así que, simplificando bastantes, esos fueron los dos grandes movimientos que se dieron en el mercado inmobiliario. El tema de los alquileres hoy está un poco más fluido y como empezando a haber algo más de oferta, con condiciones liberadas, y lo de las ventas sigue bastante igual a como venía”.
Máspoli añadió que otro tema “para recalcar” es que la falta de crédito hipotecario que hubo durante muchos años “dejó a muchísima gente fuera de la posibilidad de comprar una propiedad”, lo que fue otro factor que redujo las ventas.
“Es difícil asumir los costos”
Por último, Jorge Ortega coincidió con Máspoli y menta en el sentido de que hay “muchísimos” inmuebles a la venta, a lo que sumó la existencia de un momento complejo en el mercado de los alquileres, en el sentido de que “para los inquilinos es difícil asumir los aumentos”, mientras que, al mismo tiempo, los propietarios obtienen una baja rentabilidad.