Luego de que el Senado aprobara el Financiamiento Universitario, Javier Milei confirmó que vetará la ley. Ante este escenario, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Jhon Boreto, cuestionó al presidente.
«La cuestión salarial, la de docentes y no docentes, registra un deterioro muy significativo», expuso Boretto, y detalló que «con respecto a la inflación entre diciembre y julio, es aproximadamente un 45%», ante lo que sostuvo que esto «pone en una situación sumamente crítica la cuestión salarial».
Boretto subrayó que la Ley de Financiamiento Universitario no solo contemplaba un mecanismo de actualización para gastos, sino también para la recomposición salarial.
«Estamos reclamando una situación que es absolutamente justa, pero además no compromete en absoluto el equilibrio fiscal que el gobierno plantea como meta», indicó.
El rector también destacó que la Oficina de Presupuestos del Congreso estimó el costo del proyecto en un 0,14% del PBI, lo que equivale a 700 mil millones de pesos, representando solo un 10% del superávit fiscal del Gobierno hasta agosto.
Respecto al veto anunciado, Boretto manifestó: «No entendemos cuál es la postura respecto de esta situación. Si el Gobierno abriera algún espacio de negociación para abordar la cuestión salarial y este deterioro tan marcado, podría generar un espacio que -vía la negociación- encuentre otros carriles».
La discusión sobre el financiamiento universitario promete ser un tema central en los próximos días, especialmente con la inminente presentación del presupuesto 2025 por parte de Milei, programada para este domingo en el Congreso.