Este fin de semana, en el trazado número 12 del autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires, y con la participación de 51 autos, se disputó la última fecha de la etapa regular y la décima del calendario 2024, que definió a los doce pilotos clasificados para la Copa de Oro, y que contó con Elio Craparo –con el Dodge preparado por el equipo Hermanos Álvarez Motorsports-, que no pudo redondear una destacada actuación debido a que sumó muy pocos puntos.
El objetivo de Elio para esta carrera era arribar lo más adelante posible para intentar ingresar a la Copa de Oro, por lo que llegaba a Buenos Aires con muchas expectativas e ilusiones de conseguirlo.
Sin embargo, en la serie fue sancionado tras una mala maniobra y en la final debió abandonar por problemas en el impulsor, por lo que no pudo concretar el objetivo ubicándose ahora en el vigésimo cuarto puesto en el campeonato.
En las pruebas de clasificación del sábado, disputadas en el trazado de 5.651 metros de extensión, Elio resultó decimoctavo al cronometrar un tiempo de 1 minuto 30 segundos 248 milésimas, y quedó a solo 873 milésimas del poleman, Facundo Chapur (Torino).
En la mañana de este domingo, el piloto representante del Hermanos Álvarez Motorsports intervino en la tercera serie, en la que partió desde la sexta colocación y, tras un buen avance, arribó cuarto.
Sin embargo, después de la batería fue sancionado con un recargo tras realizar una maniobra peligrosa en perjuicio de Germán Todino (Torino) y fue reclasificado duodécimo, por lo que no pudo sumar unidades.
En la final, a 25 vueltas, la meta de Craparo era progresar en la fila india tras largar trigésimo segundo, pero cuando se cumplió el quinto giro debió abandonar por una nueva rotura del motor preparado por Claudio Garófalo.
La carrera fue ganada por Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) –que consiguió su primer triunfo en la categoría y la primera victoria de la marca en el TC-, seguido por Julián Santero (Mustang) -que se adjudicó la fase regular- y Agustín Canapino (Chevrolet), que regresó al Turismo Carretera tras competir en la IndyCar de los Estados Unidos.
El certamen es liderado por Julián Santero, con 289 puntos, escoltado por Mauricio Lambiris (Mustang), con 284, y Diego Ciantini (Camaro), con 270, mientras que Elio Craparo –que a partir de la próxima carrera competiría con un Challenger- se ubica vigésimo cuarto, con 162 unidades, por lo que intentará ingresar a la Copa de Oro como uno de los tres de último minuto.
La próxima competencia será el 14 y 15 de septiembre en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis.