Ayer al atardecer se realizó el acto de presentación de una nueva institución, llamada Asociación Italianos de Chacabuco, cuyo presidente es Leandro Di Pinto y Lucas Spataro es el secretario. Según se explicó, la entidad se conformó ante la imposibilidad de incorporarse a la Sociedad Italiana y sus objetivos son difundir la “italianidad” y, además, ayudar a todos los vecinos, que no son pocos, interesados en realizar la doble ciudadanía u otros trámites.
“Fundamos una nueva institución”, dijo Di Pinto, y señaló que la entidad está integrada por 22 personas, a las que se suma la adhesión de casi 400 vecinos.
“La idea es empezar a trabajar sobre la italianidad, traer cosas para Chacabuco y ayudar a la gente en temas como el de la ciudadanía”, explicó.
La jornada de ayer tuvo como invitados a Ángel Pesce, que es miembro del Cómites de La Plata, y Maximiliano Leiva, de la Asociación Dante Alighieri de Saladillo. Ambos tienen mucha experiencia en relación a la realización de trámites como el de ciudadanía, por lo que su presencia le sirvió a los asistentes a la reunión para plantear dudas en torno a distintos temas.
Además, Pesce y Leiva compartieron con los presentes las plataformas Fast It y Prenotami, a través de las cuales, entre otras cosas, se pueden solicitar turnos de atención en el Consulado.
“Lo que hicimos en la reunión fue enseñarle a la gente cómo manejarse, porque si no van a terminar en lo de un gestor, que les va a cobrar un dinero importante por un trámite que es simple y se puede hacer personalmente desde la casa”, explicó Di Pinto.
“No nos dieron la posibilidad”
El presidente de la nueva institución explicó que el surgimiento de la Asociación se dio además porque un grupo de vecinos que son descendientes de italianos quisieron integrar la Sociedad Italiana de Chacabuco, pero, dijo, “no nos dieron la posibilidad”.
“No nos dejaron asociarnos. Entonces, como teníamos ganas de trabajar y de hacer cosas, nos planteamos no quedarnos con los brazos cruzados y fundamos esta nueva asociación”, dijo, y marcó como una coincidencia histórica que la reunión constitutiva de la entidad se hizo en el local de Casa Lusardi, situado en avenida Alsina y Mitre, que es el mismo lugar en el que, en 1884, nació la Società Italiana di Mutuo Soccorso di Chacabuco.
“Quisimos hacer la reunión constitutiva ahí para volver a partir de cero como en ese momento. Hoy, 140 años después, nace una nueva asociación de italianos de Chacabuco con una gran cantidad de gente y jóvenes con muchas ganas de trabajar”, manifestó.
Los italianos fueron la principal colonia de inmigrantes que tuvo Chacabuco en sus orígenes. Actualmente, comentó Di Pinto, en el distrito hay un padrón de aproximadamente “1.200 italianos que tienen doble ciudadanía”.
“Es un número muy importante. Vamos a trabajar conjuntamente con ellos y con toda la comunidad”, señaló el presidente de la Asociación, e invitó a los interesados en comunicarse con la Asociación a enviar mensajes a través de las cuentas “Italianos de Chacabuco” que están en Facebook e Instagram. Por otra parte, próximamente se habilitará un espacio físico para que un día por semana se pueda atender personalmente a los vecinos que necesiten asesoramiento o plantear inquietudes.
Por último, Di Pinto manifestó que en los últimos años hubo muchos vecinos de Chacabuco, sobre todo jóvenes, que “se fueron a Italia a hacer la ciudadanía y a trabajar”.
“Son más de los que nosotros pensamos”, completó el presidente de la nueva institución, que vivió en Italia durante un cuarto de siglo, hasta que años atrás decidió regresar a su tierra natal.