Efectivos policiales de distintas dependencias de la zona vinieron a Chacabuco en la madrugada del jueves para concretar una serie de allanamientos relacionados con las caravanas de motos y los ruidos molestos que se registran los fines de semana. Como resultado de los procedimientos, fueron secuestradas 24 motocicletas y se aprehendió a tres personas, los cuales estarían acusados de participar de esas acciones, e incluso ser los organizadores. Anoche, el Municipio emitió un comunicado invitando a denunciar a quienes cometan infracciones.
En los allanamientos participaron efectivos de la Policía Comunal de Chacabuco, a quienes se sumaron agentes de la Policía Federal, del Departamento de Drogas Ilícitas de Junín y de las DDI de Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Los Toldos y Alberti. También estuvieron integrantes de la Policía Ecológica y la Policía Rural.
Según lo informado, los secuestros de motos y detenciones de personas se hicieron en el marco de la aplicación del artículo 193 bis del Código Penal, que se refiere a delitos “contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación». Allí se expresa que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que crearé una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”. El artículo también prevé penas para quien “organizaré o promocionaré la conducta prevista en el presente”.
Según se indicó en un comunicado, los individuos detenidos “serían algunos de los individuos que organizaban encuentros a través de grupos de WhatsApp para luego ocasionar disturbios con las motocicletas, fuera de la ley”. También se expresó que se continúan analizando imágenes “aportadas a la Justicia para continuar con los allanamientos, secuestros de motocicletas y detenciones”.
“Un alivio”
Consultado por De Hoy, el subsecretario de Seguridad, Mauricio Yonna, expresó que los procedimientos del jueves se vinieron preparando desde hace meses “con apoyo total del Intendente y la Fiscalía”.
“La sorpresa de las familias allanadas fue total”, dijo también Yonna, y consideró que, en muchos casos, el secuestro de las motos fue tomado como “un alivio” por parte de los seres queridos de los motociclistas, ya que no encuentran manera de que desistan de sus actitudes.
“Entiendo las quejas de los vecinos pero también sepan comprender que siempre se estuvo tratando de solucionar la problemática y que está estrategia, que se pensó desde un principio desde la Subsecretaria que comando, se le presentó al Intendente en su debido momento y se mantuvo confidencial para asegurar su efectividad”, dijo también Yonna, y agregó que los allanamientos continuarán “hasta dar con todas las motos involucradas. Por último, dijo estar a disposición de los vecinos en la sede de la Subsecretaria de Seguridad, situada en Maipú 113.