El masivo rechazo en Diputados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por fondos reservados a la SIDE generó ayer una grieta interna en La Libertad Avanza (LLA). Según se supo, poco después de la votación en el recinto, hubo una reunión muy tensa del bloque oficialista, con reproches mutuos, forcejeos, gritos y una denuncia por violencia de género.
Lo ocurrido en la Cámara baja, donde hubo 156 votos en rechazo del DNU, fue inesperado por dos motivos: significó el primer rechazo en Diputados a una medida impulsada por el presidente Javier Milei, y dentro de la propia LLA y aliados, los legisladores aportaron quórum y votos en contra.
Tras la sesión, el bloque de LLA organizó una reunión en uno de los salones del Congreso Nacional que terminó en un escándalo. Los reproches recayeron principalmente en la diputada, Lourdes Arrieta, seguida de su compañera Rocío Bonacci, que dieron quórum a la sesión que terminó en rechazo al DNU de la SIDE.
La discusión comenzó cuando Nicolás Mayoraz, Beltrán Benedit y el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, increparon a Arrieta. Le reprocharon haber dado quórum y, sobre todo, haber contado detalles de la visita a represores presos en la cárcel de Ezeiza. Por estas revelaciones, Mayoraz la acusó directamente de “operadora kirchnerista”. De igual modo, Lorena Villaverde pidió la expulsión de Arrieta y Bonacci del bloque de LLA.
Según se pudo reconstruir, Arrieta respondió, indignada, porque no la dejaban hablar y comenzó a discutir a los gritos con Mayoraz y Bornoroni. Los gritos se escuchaban desde los pasillos del Congreso e, incluso, se la vio a Bonacci forcejeando con el personal de seguridad.
El titular de la Cámara, Martín Menem, intentó poner paños fríos, sin éxito. Ante esta tensa situación, ingresó personal de seguridad del Congreso y le recomendaron que esperara en otro lado. Luego se la vio salir a Lourdes Arrieta muy nerviosa.
Denuncia por violencia de género
Arrieta radicó una denuncia en la Cámara de Diputados y en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia contra su compañero de bloque Mayoraz. También habría radicado alguna otra contra Mayoraz.
Arrieta ya había presentado una denuncia penal por amenazas contra Menem y otros legisladores, tras ser hostigada por hablar de la visita al penal de Ezeiza.
La diputada, Lilia Lemoine, hizo referencia en declaraciones mediáticas a la pelea y posible fractura del bloque de LLA. En esa línea, acusó a su compañera Arrieta de mentir por la denuncia por violencia de género contra Mayoraz. “No sé qué les llegó. Lo que yo vi hoy es un escándalo de una desequilibrada mentalmente, la chica del patito en la cabeza”, sostuvo Lemoine.
A la vez, acusó a Arrieta de “tener el mismo abogado” que, a su criterio, “armó una causa” contra el legislador Gerardo Milman (Pro), investigado en la causa del intento de magnicidio contra la expresidente, Cristina Fernández.
1 comentario en “Discusiones, denuncias y quiebre en el bloque de Diputados de LLA”
Bue, lo que les faltaba