El 72 por ciento de las empresas del sector de indumentaria, un sector particularmente golpeado por la crisis, reportaron una fuerte caída en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según una reciente encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Según la encuesta, a nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11 por ciento. El 37 por ciento de los encuestados registró caídas que van del 15 al 25 por ciento en el período analizado.
“Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, aseguraron desde la entidad. Es que en el primer y segundo bimestre, la caída había sido superior al 22 por ciento. En el tercero, de 7,8, y ahora el derrumbe volvió a profundizarse.
El 76 por ciento de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72 por ciento de las respuestas.
No obstante, sigue por debajo de la participación alcanzada en el segundo bimestre (87 por ciento). Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.
Cabe señalar que el crecimiento de la tendencia de la denominada “moda circular” también pone en jaque la venta de indumentaria nueva. Cada vez son más los influencers que promueven ferias vintage o de ropa de segunda mano, no solo en el contexto de fuerte crisis en el país, sino en otros países de Europa, como un comportamiento de conciencia ambiental.
Despidos y suspensiones
En tanto, el 41 por ciento de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37 por ciento de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses “para afrontar la crítica coyuntura actual”. Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.
A su vez, el 38 por ciento de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12 por ciento de las respuestas.
Por otra parte, el 71 por ciento de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta “sin atrasos significativos” aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los “atrasos ocasionales” disminuyeron en 11 puntos porcentuales.
En cuanto a los precios de la ropa, según el Indec, en agosto fue el rubro de menor aumento, con 2,1 por ciento, muy por debajo del nivel general, que alcanzó el 4,2. Desde el sector afirman que están bajando su rentabilidad debido a que no pueden aumentar los precios por la baja demanda.