El Concejo Deliberante realizó ayer su primera sesión del mes en el salón de la UOMA y entre los expedientes que se aprobaron estuvo una ordenanza que le da marco normativo al mecanismo de la consulta popular.
La iniciativa había sido presentada por los concejales del Pro, que consideraron que se trata de una “herramienta innovadora de participación ciudadana” que permitirá apelar a la opinión de la población para resolver temas de importancia como las bicisendas y la elección por el voto de los delegados de las localidades.
La sesión, que no fue tan extensa como las anteriores, tuvo en su primera parte el tratamiento de correspondencias ingresadas por vecinos y el tratamiento de expedientes y proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo y por los bloques. Ya en la parte final, se dio ingreso a los despachos provenientes de las comisiones, entre los que se hallaba el de la consulta, que fue aprobado por los cinco bloques de concejales.
La ordenanza aprobada establece en su artículo noveno que la realización de una consulta podrá ser solicitada por el Intendente municipal; por el Concejo Deliberante, con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros; o por los ciudadanos en un número no inferior 11 por ciento del padrón del partido de Chacabuco.
En otro artículo, el quinto, se señala que serán objeto de consulta popular “temas de interés público y trascendencia municipal” que incidan “de manera significativa en gran parte de la población”.
También hay un artículo que, en estos casos, el voto de la población no será obligatorio y que el resultado de la consulta no será “vinculante”, o sea, que el Departamento Ejecutivo no estará obligado a cumplir con lo que vote la mayoría. Igualmente, se aclara que podría darse el caso en que, por decisión de la mayoría del Concejo, se disponga que el voto sí sea obligatorio y que el resultado de la consulta sea vinculante.
“La consulta popular ofrecerá una vía democrática para que los chacabuquenses expresen su opinión sobre proyectos de infraestructura, políticas públicas y cualquier tema relevante para el desarrollo de la comunidad”, expresaron los concejales del Pro, a través de un comunicado, luego de la sesión.
Pedido a la Cooperativa Eléctrica
Por otra parte, en la sesión de ayer se aprobó una resolución, presentada por el bloque de Juntos, en la que se solicita a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco que, en cumplimiento de una resolución del Oceba, imprima en sus facturas una leyenda que aclare que «la falta de pago de cualquier concepto ajeno al precio de la energía consumida por el usuario y los cargos que correspondan de acuerdo con el párrafo primero del presente artículo, no podrá constituir causal de incumplimiento habilitante para la interrupción o desconexión del suministro a dicho usuario (Artículo 78 de la Ley 11.769)».