Search
Close this search box.
El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: $

Blue: $

VESPASIANO – H. Yrigoyen 479 – Tel. 47-2118

os ajustes debían empezar a regir en mayo

El Gobierno postergó los aumentos de combustibles, luz y gas

El gobierno decidió postergar el aumento de las tarifas de gas y electricidad previsto para mayo, al tiempo que desdobló la nueva suba en los combustibles, que iban a aumentar en torno al 8% desde el primer día de mayo.

En un comunicado oficial, el Poder Ejecutivo Nacional anunció que “publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”.

“En este sentido, a partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024”, dice el texto difundido por Presidencia de la Nación.

De esta manera, el aumento que las petroleras iban a trasladar a los surtidores quedaría en principio pospuesto. Esa suba, según fuentes del sector, oscilaba entre el 8 y el 12%

En materia de las tarifas de luz y gas, se suspendió el mecanismo de indexación mensual que había definido el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo como modo de acompasar los ingresos de distribuidoras y transportistas al ritmo de la inflación.

Ese esquema debía empezar a regir ahora, sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.

Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

Al final, nada de esos sucederá y todo continuará como estaba.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar

el gobierno quiere “deskirchnerizarlo”

El gobierno anunció hoy que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), que pasará a llamar...

tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 1

Con una extensa jornada de trabajo, se puso en marcha el jueves pasado el Programa Municipal de Salud...

entre el Municipio y Comercio e Industria

Con el objetivo de promover las ventas y ayudar a los comerciantes locales en un contexto de recesión...