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sólo están incluidas obras de mantenimiento de la ruta 7

El Presupuesto nacional para el próximo año no prevé partidas para la Variante Chacabuco

El gobierno de Javier Milei no tiene intenciones de retomar en 2025 las obras que permitirían finalizar la Variante Chacabuco de la autopista de la ruta 7. Muchos menos el tramo entre nuestra ciudad y Carmen de Areco, cuyo nivel de avance es mucho menor. Así lo indica el proyecto de Presupuesto nacional del año próximo, que días atrás fue presentado ante el Congreso de la Nación.
El diario Democracia de Junín realizó un informe sobre el tema que señala que, en relación a la ruta 7, dentro del Presupuesto del ejercicio 2025 solamente figuran dos partidas. Las mismas están contenidas en un anexo preparado por Vialidad Nacional están destinadas, en un caso, a la repavimentación del tramo comprendido entre los kilómetros 343 y 380, en el límite entre Córdoba y San Luis, y, en el otro, a la realización de tareas de “mantenimiento, operación y financiación” de todo el trazado de la ruta nacional. Para la primera obra figura una partida de 2.370 millones de pesos, dividida en tres años, y para la segunda se fijaron 8.000 millones de pesos.
El anexo de Vialidad contempla la construcción de 814 kilómetros de autopistas, entre las que se mencionan obras en la ruta 8 –entre Pergamino y Pilar– y la Ruta 5 –la denominada Variante Suipacha–, pero no hay mención alguna a la autopista de la ruta 7.
Al momento de paralizarse los trabajos, la obra de la Variante Chacabuco llevaba un avance cercano al 75 por ciento. El día que se retomen los trabajos, seguramente la primera etapa deberá dedicarse a reparar el deterioro producido por los años en que la obra haya estado abandonada.
De parte del gobierno nacional no hubo hasta ahora precisiones acerca de qué se planea hacer con esta obra. El único que se refirió al tema fue, meses atrás, un diputado nacional de Chivilcoy, Eduardo Falcone, que en los primeros meses integró el bloque de La Libertad Avanza y ahora pertenece a la bancada del MID. Lo que dijo este legislador fue que había que buscar capitales privados que estén interesados en terminar la Variante así como en avanzar con el tramo Chacabuco-Carmen de Areco.

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