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a favor de las empresas

El Pro presiona para eliminar el etiquetado frontal de alimentos

Los diputados del Pro, Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero, presentaron un proyecto de ley con el fin de derogar la Ley N° 27.642, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que advierte a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Con un video publicado en X, anunciaron: “Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista que no sirve, no te informa. Porque si todo tiene sello, es como si nada tuviera sello. Este es el Estado tratando al consumidor no solo como un niño, sino como un niño medio idiota”.
El proyecto señala que el objetivo es “la restitución de la libertad de productores y consumidores de alimentos, mediante la derogación del Régimen de Etiquetado Frontal Ley N° 27.642, cuyos objetivos se cumplen de modo más eficaz con la normativa ya vigente en el Código Alimentario en relación a rotulado, comercialización e información”.
Además, se indica que “desde un punto de vista económico o financiero el proyecto no tiene costo fiscal, no requiriendo fuente de financiamiento”.
“El universo de potenciales beneficiarios abarca a productores, exportadores, importadores y comercializadores de los alimentos alcanzados por la Ley N° 27.642, y a sus consumidores”, concluyeron.
El objetivo de la Ley de Etiquetado Frontal, sancionada en 2021, era prevenir la malnutrición y enfermedades crónicas no transmisibles.
En diálogo con El1, la diputada Fernández Molero sostuvo: “Para nosotros es necesario que se apruebe este proyecto por tres razones. La primera, porque la ley venía a brindar más información, y la manera en que se implementa hace que la información sea confusa y que no necesariamente refleje los objetivos de alimentos más saludables”.
“Por otro lado, la forma también en que está diseñada la ley hace que las empresas no tengan incentivos para mejorar la calidad de los nutrientes, porque es prácticamente imposible sacarse el sello de encima. Entonces, no hay mucho incentivo a ofrecer productos que sean mejores en góndola”, continuó.
“Lo tercero tiene que ver con que no es una normativa que sea parecida a la de los países de la región. Chile tiene una ley de etiquetado, Brasil tiene otra, Uruguay tiene otra y Paraguay tiene una muy similar a la de Brasil”, recordó.
“Entonces, esto debería ser una normativa armonizada dentro del Mercosur. Hubo muchas negociaciones para eso, pero después Argentina hizo su propia ley, y esas negociaciones para ir hacia un sistema armonizado se cortaron”, agregó.

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