Wilfrido Aníbal Quiroga había nacido en 1940, en Río Cuarto, Córdoba. Con su familia llegó a Buenos Aires en su infancia, y pasó su adolescencia en Virreyes. A los 18 años formó su primer grupo musical folclórico y entrado 1960 integró Los Chúcaros. En 1962 ya se inclinó por el rock y fundó su primera banda, Los Out, que duró poco porque no lograba consolidarse ante el recambio de los músicos.
En 1967 conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y formaron el grupo Mach 4, que interpretaba temas en inglés, buscando parecerse a Los Beatles. No tardaron en cambiarle el nombre para llamarse Vox Dei y empezar a transitar un extraordinario camino que en el rock made in Argentina.
Willy falleció este jueves, meses después de que le haya diagnosticado EPOC.
En la trasnoche del sábado 8 de enero de 2022 se presentó en Chacabuco, más precisamente, en La Vieja Conexión. Horas antes, en una calurosa tarde, le concedió a De Hoy una entrevista, cuyos principales conceptos fueron los siguientes.
“Ando en muchas cosas, yo no puedo parar. Estoy con Willy Quiroga Vox Dei, que hacemos el repertorio de Vox Dei, y con una banda nueva, con la que voy a salir con mi nombre a tocar solamente mis temas y los que compongamos de aquí en más, con los músicos que están conmigo”.
“El público es el que nos hace trascender en el tiempo. Son 55 años de carrera y hay temas que fueron grabados en el año 69 que son clásicos, que tenemos que tocar hoy en día. Para explicarte por qué estoy convencido de que el público es el juez y jurado, te digo que cuando grabamos el primer álbum fuimos poniendo los temas en orden de valor, desde el lado A al lado B. ‘Presente’ era el último track del lado B y la gente nos dijo están equivocados, éste es el tema, ¿por qué lo pusieron ahí?” Es algo que nadie puede explicar. Nosotros no le dimos la importancia que el tema finalmente le dio la gente y resultó un tema clásico”.
“Un día vino a una chica a mi casa, con un guardapolvo a cuadritos chiquitos azules y blancos. Me dijo Willy, quiero que me hagas un favor, ¿podés pasarme los tonos y la letra bien completa de ‘Presente’, porque los chicos del Jardín lo quieren cantar. Así que imagínate la importancia que tiene el tema. Los temas finalmente dejan de pertenecerte porque la gente se los hace propios”.
“Cuando nosotros rompimos el contrato con Jorge Álvarez, porque nos hacía trabajar y nos pagaba, Álvarez hizo la otra versión de ‘a Biblia’ con el Ensamble Musical Buenos Aires y un montón de músicos de rock conocidos. Gustavo Beytelmann hizo los arreglos, ¿cómo te atrevés a hacerle un arreglo de inicio a ‘La Biblia’, es como si yo mañana agarró una obra de Beethoven o quien se te ocurra y le hago una introducción. En ese momento, lo dejamos pasar, pero tendríamos que haberle hecho un juicio. Se lo dejamos pasar porque se iban a quemar solos, fíjate que esa obra no trascendió. ¿Por qué? Porque la gente es juez y jurado y se dio cuenta de que era una truchada”.
“Hay bandas muy buenas, lo que pasa es que cuando nosotros empezamos había seis, siete o diez bandas y solistas: Almendra, Manal, Vos Dei, Arco Iris… Ninguno se parecía a otro, todos éramos distintos, y hoy en día hay tantas bandas que es difícil sacar la cabeza por sobre las demás. Lo que es importante es que el movimiento se hizo muy grande. Y todos los días se levanta alguien con ganas de cambiar el mundo. La Desiderata dice que aunque uno no esté de acuerdo, el mundo marcha como debe”.
el legendario bajista de vox dei falleció el jueves
El recuerdo del gran Willy Quiroga
Comentarios
También te puede interesar
teatro italiano
- Comentar
La Banda Municipal José Bimbo Marsiletti realizará el próximo domingo 1 de diciembre, a las 19.00, un concierto...
- Comentar
Franco Colapinto chocó y puso en duda su participación en el Gran Premio de Las Vegas. Ahora los...
- Comentar
Con motivo de celebrar su 135° aniversario de presencia en nuestra ciudad, la iglesia Evangélica Metodista invita a...