El Senado aprobó ayer por unanimidad retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre, tras la polémica que se había generado por la suba del 6,6 por ciento que elevaba los sueldos de los legisladores a los nueve millones de pesos.
De este modo, el plenario legislativo decidió con 65 votos anular la suba que se había dispuesto la semana pasada, al acoplarse a los aumentos dispuestos para los empleados del 3,5 por ciento para julio y el 3 por ciento para este mes.
La decisión se adoptó en el último tramo de la sesión con el respaldo de los legisladores de LLA, la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Río Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social y Comunidad Neuquén.
El proyecto de resolución, cuya autoría corresponde al senador Juan Carlos Romero, establece que se «suspende para las señoras y señores senadores toda actualización que se realice en el valor del módulo, establecido en la DR8/24, a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024».
Tras la polémica que se había generado por ese incremento, y a la que sumó su rechazo el propio presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, para suspender la suba de 6,6 por ciento en los sueldos.
Milei había expresado desde las redes sociales su «máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores», pero Villarruel pidió una sesión especial que se concretó ayer, con el fin de retrotraer las dietas de los senadores, que cobran del doble que sus pares de la Cámara de Diputados.
Los senadores habían resuelto en abril acoplarse a los aumentos de los empleados y, en esa ocasión, aprobar a mano alzada y sin debate una resolución para incrementar sus dietas de 7 millones de pesos brutos.
En esa ocasión votaron un proyecto que establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo.
La iniciativa que autogestionaron en aquella ocasión los senadores agregaba una dieta más a las doce que existían antes, para compensar el aguinaldo. Con la decisión de retrotraer el aumento de las dietas, los haberes de los senadores quedarán en 7 millones de pesos brutos, por lo que con los descuentos quedarán en unos 4,5 millones de pesos.
Durante el debate, el senador Romero, de Cambio Federal, señaló que «la idea es que esta suspensión de actualización del módulo funcione como transición hasta fin de año o hasta encontrar a la verdadera solución. Hay que resolver la cuestión de la escala salarial para todos los funcionarios de los tres poderes», planteó.
También pidió que, así como están «transparentados los sueldos de los senadores, también se transparenten cuáles son los sueldos de los Poderes del Estado, así como de las empresas públicas y los bancos».
El jefe del bloque del Frente de Unidad Popular, José Mayans, informó que su espacio apoyaba la propuesta de desacoplar las dietas de los aumentos de los empleados y congelar los haberes hasta diciembre, pero se quejó que «hay mucha distorsión» en la crítica que se hicieron contra los senadores.
En tanto, el titular del bloque de LLA, Enrique Atauche, dijo que la «idea es hacer el esfuerzo de reducir este aumento».
En tanto, el Senado decidió girar en comisión un proyecto de Mayans que dispone un tope máximo de la percepción de los haberes de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos descentralizados de la administración pública y empresas del Estado.
POR SILVIA RAJCHER (NA)