'A Kicillof no lo recibo por el gobierno que integró'

  • Lunes, 02 de Septiembre de 2019 | Locales

El presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Sofía, dijo que recibirá nunca a Áxel Kicillof como candidato, por el gobierno que integró. Lo expresó en respuesta a una referencia que hizo el exministro cuando visitó Chacabuco.

¿Se vendieron más stands este año?

–Tuvimos un acompañamiento del que estamos muy contentos por todos los expositores, tanto institucionales como comercios. El jueves, cuando arrancamos, dije que esta era la contracara de lo que estaba pasando en la ciudad de Buenos Aires. Acá teníamos a gente de muchos rubros trabajando, armando e invirtiendo, dedicando mucho tiempo y dinero, para que cada uno aporte desde su lugar a nuestro país. Por otro lado, vemos un grupo que seguramente está integrado por los menos, que está intentando que el gobierno actual, elegido democráticamente, no llegue a su fin. Somos la mayoría; no pasa solamente acá, en muchos lugares hay gente que se levanta todos los días para trabajar y seguir adelante.

¿Cómo está la situación del campo local?

–Venimos de una cosecha gruesa que fue muy buena. Climáticamente, nos pudimos acomodar después de la inundación de 2017 y de la sequía de 2018, que fueron dos golpes fuertes para los productores. Esta buena cosecha no nos salvó del todo, pero sí nos sirvió para pagar deudas y empezar de cero.

Kicillof dijo que Carbap les había prohibido a sus afiliados realizar reuniones con los candidatos, ¿es verdad?

–Tengo un punto de vista personal, del que hablé en el consejo directivo de Carbap. La realidad es que Carbap recibe a todos los candidatos, mi punto de vista, que no digo que sea el de Carbap, es que a él (Kicillof) como candidato no lo recibo. Fue parte de un gobierno que en un país normal debería dar muchas explicaciones ante la Justicia. Una vez que eso se resuelva o él sea gobernador, no tendría problema. Ahora es un candidato y nos reservamos la libertad de reunirnos con él, pero Carbap no hace una bajada. Carbap siempre tuvo jornadas políticas en las que se recibe a todos los candidatos.

¿Piensa que puede haber un cambio de gobierno?

–Todavía tengo esperanzas de que lo de las PASO haya sido un llamado de atención, que nos costó demasiado caro a todos los argentinos y no sólo a los productores. Nadie puede negar el momento que vivimos, pero también tenemos que reconocer muchas cosas que se hicieron bien a pesar de la situación del país, como las obras que se están haciendo. Hablo de las rutas, la obra del Salado. Son obras que tal vez no se ven, pero hay que recordar que la corrupción mata. Ahí está el choque del ferrocarril en Once, lo que pasaba en las rutas. Ahora, nadie dice que dejarás de haber accidentes, pero seguro va a menguar la cantidad de riesgos que existen a la hora de circular en una ruta. La obra del Salado, es importante para los productores. No hay que olvidar que Junín, Chacabuco y otras ciudades tienen sus desagües hacia ese río. Son obras que por ahí no se ven, pero son muy importantes. En lo que tiene que ver con el sector, la verdad es que el mismísimo Presidente se sienta a la mesa de producción de carnes y se abrieron mercados. En cuatro años logramos exportar el triple de carne vacuna. Recuperamos mercados y volvimos a ser confiables. Sería una lástima perder todo eso, pero no sólo para el sector, sino para todo el país.

El año pasado hubo críticas al Municipio sobre el estado de los caminos rurales, ¿cómo está la situación ahora?

–En el tema caminos queda mucho por hacer. Ojalá tengamos cuatro años más para concretar lo que no se hizo, que es mucho, pero no de nuestra parte porque la Sociedad Rural siempre puso sobre la mesa soluciones y proyectos. Ojalá tengamos una nueva oportunidad y no la desaprovechemos. Por otro lado, trabajamos en nuevos aspectos. Tal vez no sea el caso del tema de los caminos, pero sí se pudo resolver el tema del Centro de Acopio Transitorio de Envases de Agroquímicos, la ordenanza de aplicaciones periurbanas de agroquímicos. La institución va a estar dispuesta a trabajar con este gobierno, así como lo hemos hecho con otros.