'Cada vez más compañeros tienen que comprar alimentos con tarjeta'

  • Miercoles, 31 de Julio de 2019 | Locales

La candidata a secretaria general de la Lista Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Julia Quiroz, afirmó que las principales propuestas de su sector son una postura más activa del gremio, para lograr una recomposición salarial, y tener una organización más abierta y que preste más servicios.

Las elecciones serán el próximo miércoles 7 de agosto y, en Chacabuco, la Lista Verde y Blanca enfrentará a la Lista Verde-Anusate, que propone la reelección al frente del gremio de Horacio Daniel Calarco.

Quiroz comentó que se desempeña desde hace 17 años como empleada municipal. Actualmente, sus tareas las desarrolla en el Hogar del Niño, y su incorporación a ATE fue a fines de 2015.

'Me afilié porque sentía que se venían tiempos difíciles', expresó la candidata, y señaló que antes de decidir participar en las elecciones de ATE comenzó a militar en la CTA de los Trabajadores. Hace unos meses, resolvió postularse como candidata.

'Decidí postularme para las próximas elecciones por la disconformidad que tengo hacia la conducción actual de ATE. Los que integramos esta lista no nos sentimos representados, sobre todo cuando se dan las paritarias, que se terminan arreglando no por la suma que los compañeros deciden en una asamblea, sino que abajo de eso. Hoy, con los tarifazos que hubo, con una canasta básica que supera los 30.000 pesos, los trabajadores municipales tenemos ingresos por debajo de la línea de la pobreza, porque nuestro básico es de 19.700 pesos', expresó.

La seccional Chacabuco de ATE también cuenta con afiliados de Chivilcoy y de Alberti. Justamente, el candidato a secretario general adjunto de la Verde y Blanca, Julio Álvarez, trabaja en la Anses de Chivilcoy.

'También tenemos un candidato de Alberti', expresó Quiroz, y agregó que el principal reclamo de la lista que encabeza es 'luchar por una recomposición salarial'. Otra propuesta es que las recategorizaciones de personal se hagan con mayor frecuencia.

Recategorizaciones

'Es algo que está regulado por una ley y debería tratarse cuando hay una mesa paritaria. Tenemos compañeros que se jubilan con una categoría muy baja, por lo que reciben haberes de 8.000 o 9.000 pesos', afirmó.

La candidata expresó que en estas semanas hizo recorridas por las distintas áreas de trabajo del Municipio, para realizar consultas y recibir inquietudes.

'La mayoría pidió tener un gremio más abierto, y habló de la mala atención que recibe cuando hay algún problema. Esa fue la queja que más recibí. También muchos dijeron que el sindicato no les ofrece nada. La comisión de ATE tiene once secretarías, por lo que debiera ofrecer distintas propuestas y servicios, como por ejemplo organizar viajes para los jubilados. No se trata de que querramos hacer del gremio un supermercado o una farmacia, sino que es lo que el compañero plantea. En Chacabuco tenemos el otro sindicato municipal, que tiene una farmacia a la que el afiliado va a buscar el medicamento y si no tiene dinero para pagarlo, se le descuenta a fin de mes. Eso no significa que el sindicato sea una farmacia. Es tener sentido común y poder resolver un problema', manifestó.

Quiroz dijo que otra propuesta es que ATE cuente con una proveeduría de alimentos.

'Poco dinero'

'Todos sabemos, y es algo que no escapa a la conducción actual, que los trabajadores cobran el sueldo y a los pocos días se quedan con poco dinero. También hay casos que directamente no cobran el sueldo, porque son cada vez más los compañeros que tienen que comprar alimentos con tarjeta de crédito, cuando en otras épocas la usaban para comprar otra cosa, como un electrodoméstico', afirmó.

Quiroz recordó que en esta campaña electoral de ATE hubo un incidente que derivó en una denuncia que una candidata y apoderada de la lista presentó contra Horacio Calarco, secretario general del gremio, por presuntas amenazas, que derivó en una orden judicial de que en el día de las elecciones haya una restricción de acercamiento y, además, presencia policial en el lugar donde funcionará la junta electoral.

Por último, Quiroz afirmó que la Lista Verde y Blanca tuvo una buena aceptación por parte de los afiliados a ATE, aunque señaló que 'mucha gente tiene miedo de lo que después le pueda pasar'.

'En esos casos, fue difícil explicarles y convencerlos de que la participación es lo más importante. Cuando se quiere cambiar algo que está mal o que cumplió un ciclo, hay que participar. Por eso, le pedimos a los compañeros que nos acompañen con su voto. Lo que queremos es un sindicato que apoye al conjunto de los trabajadores, y no que elija a quién defender', concluyó.