'Hace falta un peronismo que sea capaz de escuchar y de promover nuevas ideas'

  • Viernes, 09 de Agosto de 2019 | Locales

El precandidato a intendente de la Lista 6 del Frente de Todos, Martín Carna-ghi, consideró que en Chacabuco 'hace falta un peronismo que sea capaz de escuchar y de promover nuevas ideas'. También de 'nuevos actores que apliquen las políticas de desarrollo que hacen falta'. El dirigente también hizo una síntesis de las principales propuestas que su sector realizó durante la campaña electoral. 

'Lo que decimos es que queremos una oportunidad para gobernar Chacabuco. Para eso, este 11 de agosto tenemos que superar una interna para que nuestra boleta local sea la que esté en las elecciones de octubre, para confrontar ideas con lo que propone el intendente Aiola, que es Macri. Nuestro mensaje para el domingo es que no todo es lo mismo. No da la mismo que la boleta de Alberto Fernández y de Áxel Kicillof esté representada en Chacabuco por Ricardo Ciminelli que por nosotros. Lo decimos porque la gente ya transmitió un mensaje en las elecciones de 2015 y de 2017, cuando fuimos segunda fuerza. El mensaje fue la necesidad de que haya un peronismo nuevo, que convoque a todos los sectores y que pueda llegar al Concejo Deliberante. En estos dos años en el Concejo cumplimos con la gente y presentamos más de 250 iniciativas vinculadas a temas estructurales que padece Chacabuco. ¿Eso lo va a poder representar Ciminelli y quienes lo acompañan en la lista, que ya tuvieron oportunidad de gestionar y cuando los problemas estructurales que vive Chacabuco son responsabilidad de ellos y, sobre todo del intendente Aiola? Nosotros creemos que no', expresó.

Propuestas

Posteriormente, el precandidato a intendente a-vanzó sobre los principales proyectos planteados por el sector al que representa en esta campaña.

TRABAJO Y PRODUCCIÓN. 'Lo que más necesita Chacabuco es generar fuentes de trabajo', expresó Carnaghi, y agregó que, en este tema, su propuesta es la creación de un fondo rotatorio para la entrega de créditos que permitan la puesta en marcha de proyectos productivos.

'Al mismo tiempo, planteamos tener un diálogo permanente con los empresarios pymes, que son los que generan trabajo genuino en nuestra ciudad. A ellos tenemos que convocarlos para que se sientan parte del gobierno local, porque queremos gobernar con todos y para todos', afirmó, y consideró que el Municipio debe generar condiciones para que esas empresas avancen.

'Necesitamos generar una gran inversión en infraestructura urbana y vial. El intendente de Mercedes, en cuatro años, hizo 1.100 cuadras de mejorado de calles. Eso tenemos que hacerlo acá, no sólo para las empresas, sino también para los vecinos', expresó.

BARRIOS. Otra propuesta mencionada es un plan de mejoras en cada barrio.

'Cada barrio tiene que estar limpio y seguro e iluminado como corresponde. En 2019 no podemos estar con medio Chacabuco a oscuras. En esto también tenemos una diferencia con nuestro adversario interno Ciminelli. Estamos enfrentando a un precandidato que dice tener experiencia de gestión, pero nos preguntamos cómo valora el pueblo de Chacabuco esa experiencia, cuando la Cooperativa Eléctrica es agente de retención del alumbrado público y comparte la responsabilidad junto con el intendente Aiola, de no haber hecho las inversiones que se necesitan. Queremos que cada barrio tenga la iluminación, el espacio verde y la infraestructura de servicios que necesita. Eso se puede hacer, y con fondos propios. Si voy al barrio Bomberos Voluntarios y donde debería haber una plaza hay cinco camiones estacionados arriba, es evidente que faltan playas de camiones y también inversiones en espacios verdes. Encima, en cada cuadra hay tres o cuatro terrenos baldíos. En su momento propusimos crear una guardia permanente en servicios públicos, que necesita de empleados municipales y cuatro motoguadañas, por lo que se puede hacer', explicó.

VIVIENDAS. Para el precandidato, también hay que poner en marcha un plan de construcción de viviendas financiado con fondos propios del Municipio.

'Es algo que se puede hacer tranquilamente. La Municipalidad de Pehuajó hizo 250 casas con fondos propios. Y los vecinos nos dicen que quieren pagar la casa, no que se la regalen. Entonces, frente a la estafa del gobierno de Cambiemos con los créditos UVA, que hicieron inaccesible la posibilidad del acceso a la vivienda para los chacabuquenses, podemos contraponer una política de desarrollo local, que es generar, con fondos propios, un sistema de créditos a tasa subsidiada. El plan Chacabuco para Todos fue una idea loable, que pretendía que cada vecino tuviera acceso a la tierra, pero también fue un ejemplo de que los espacios políticos a los que vamos a enfrentar en estas internas y en las generales fracasaron, porque no pusieron la dedicación ni la inversión que requería un programa de esa naturaleza', manifestó.

TRANSPORTE PÚBLICO. Carnaghi afirmó que para que exista un partido de Chacabuco 'integrado' se necesita un sistema de transporte público.

'Estuve en Chivilcoy, donde esa experiencia se pudo hacer. Nosotros planteamos la creación de una empresa municipal de transporte público, porque nos va a ayudar a ordenar el tránsito y también es algo vinculado a la salud, porque prevendría accidentes de tránsito', expresó.

SALUD. En materia de salud, el precandidato propone que las salas barriales extiendan su atención hasta la hora 20.00. En relación al Hospital, plantea que el sistema de turnos para los consultorios externos pueda realizarse online. Además, destacó que se esté construyendo la tercera ala de internación más allá, dijo, 'de que se terminó pagando tres veces más que lo que se planificó en su momento y que es una obra que tenía un plazo de ejecución de nueve meses y llevó más de tres años'.

Carnaghi habló también de que el Hospital 'tiene enormes falencias en la logística y en la organización'.

'Un rol distinto'

'Todos estos temas se encuentran relacionados', dijo el precandidato, y señaló que la falta de trabajo está vinculada a los problemas de salud y, sobre todo, 'al flagelo del hambre'.

'Si la gente nos da la oportunidad de gobernar, tenemos que actuar de manera inmediata para ayudar a quienes tienen problemas alimenticios. Pero no hay que quedarse ahí, sino que se debe promover el desarrollo local para la generación de empleo', expresó.

Por último, Carnaghi manifestó que, más allá de quien gane en las PASO del domingo del Frente de Todos, desde el lunes habrá unidad de todos los sectores que lo integran. En el mismo sentido se había manifestado, en el acto de cierre de campaña, su contrincante Ricardo Ciminelli. 

'En 2017 eso no pasó porque Ciminelli fue candidato a concejal de la lista de Florencio Randazzo, y fueron ellos los que no quisieron formar parte del frente que encabezó Cristina. Por suerte, ahora recapacitaron y pudimos formar parte de un mismo frente electoral, aunque no pudimos lograr una lista de unidad. Después de las PASO esa unidad se va a dar, por una razón técnica, porque los candidatos de las listas se integran, y también por un motivo político, que es que nos necesitamos todos. Lo que nosotros ponemos en discusión son los roles, y creemos que el mensaje de la gente es que hace falta un peronismo que sea capaz de escuchar, de promover nuevas ideas y con nuevos actores que apliquen las políticas de desarrollo que nuestro Chacabuco necesita. Nos parece que quienes ya tuvieron la oportunidad deberán tener un rol distinto al que le tocó en otra etapa', finalizó.