'Hoy estamos evocando a los verdaderos héroes de la contienda'

  • Viernes, 03 de Mayo de 2019 | Locales

Los 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano fueron conmemorados ayer a través de un breve acto en el que hubo un discurso alusivo a la fecha y se colocó una ofrenda floral. Durante la ceremonia se recordó especialmente a Rubén Darío Caticha y Luis Roberto Díaz, los dos chacabuquenses fallecidos como consecuencia del ataque al buque.

La ceremonia fue organizada por el Centro de Ex Combatientes Malvinas Argentinas de Chacabuco, con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura del Municipio. El mensaje fue brindado por el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, en representación del intendente Víctor Aiola.

'Nada más justo que reiterar cada año este testimonio público de respeto, admiración y emocionado afecto por nuestros hermanos caídos', dijo el funcionario en la parte inicial, y agregó: 'Hoy estamos evocando a los verdaderos héroes de esta contienda'.

'Resuenan como un eco'

Orsini también destacó el ejemplo dado por la tripulación del Crucero atacado por las fuerzas inglesas a las cuatro de la tarde del 2 de mayo de 1982.

'En esos momentos dramáticos, aquellos valerosos marinos, venidos de los más recónditos lugares de nuestro país, de todas las clases sociales y jerarquías, en condiciones extremas y desfavorables, pusieron en evidencia los valores de patriotismo, coraje, compromiso y espíritu solidario', expresó el secretario de Gobierno. Ya en el final, señaló que 'las voces' de los 323 muertos a raíz del ataque 'nos hablan de patria e ideales' y 'resuenan como un eco profundo en nuestras almas'.

El Crucero General Belgrano contaba con 1.093 tripulantes. De ellos, hubo 770 naúfragos que sobrevivieron, mientras que 300 cuerpos desaparecieron con el buque y 23 fueron rescatados sin vida. Entre los sobrevivientes se encuentran el chacabuquense Juan Carlos Daluisio y Pedro Correa, de Rawson. Por su parte, Luis Roberto Díaz murió durante el hundimiento,  mientras que Rubén Darío Caticha falleció en las horas posteriores al ataque y sus restos descansan en el cementerio de Chacabuco.

La mayor parte de los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor Luis Piedrabuena, uno de cuyos tripulantes era Marcelo Semento, actual presidente del Centro de Ex Combatientes de Chacabuco.

En la parte final del acto de ayer fue puesta una ofrenda floral en memoria de los dos marineros muertos. La colocación estuvo a cargo de Gladys y Ernesto Díaz, hermanos de Luis Roberto; Mario Caticha, hermano de Rubén Darío, y Juan Carlos Daluisio.

Juan Carlos Daluisio

'Hoy hay un gobierno al que no le interesa la soberanía'

Juan Carlos Daluisio es uno de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano y tuvo en las horas posteriores al ataque un destacado rol en el salvataje de marineros. Tras el acto de ayer, el exmarinero relató cómo en forma recurrente revive imágenes de aquel suceso y criticó al gobierno nacional por su política en relación a Malvinas y otros temas.

'A la noche, cuando uno está durmiendo, hay imágenes que vuelven. Es algo que depende mucho de lo que uno haya vivido durante el día. Vuelven imágenes y cosas de esa época', expresó Daluisio, y agregó que también le cuesta mucho transitar fechas relacionadas con aquellos sucesos.

'El 2 de mayo es un día de mucha reflexión para el excombatiente', expresó, al tiempo que exaltó las figuras de Luis Díaz y Rubén Caticha.

'En Chacabuco tenemos dos héroes que dieron el ejemplo de dar la vida por la patria, y en estos tiempos que corren, en los que tanta falta hace un poco de patriotismo y de solidaridad, se debe tener presentes que ellos dejaron todo por el país y por el pueblo. Muchas veces pienso en lo que le debemos a estas dos personas de Chacabuco', afirmó.

Más adelante, Daluisio consideró que héroes como Caticha y Díaz merecen un mayor 'compromiso social' de la ciudadanía en relación a la causa de Malvinas.

'Para mi gusto, en estos últimos años hemos retrocedido y hemos votado espejitos de colores, porque hay un gobierno al que no le interesa la soberanía y la está entregando más que nunca. Hoy eso está a la vista y el que quiera ver que lo vea, porque es la realidad. Hoy estamos más entregados que nunca. Por eso, le pido a la ciudadanía que haga una reflexión y tomemos el compromiso de que cuando vayamos a votar lo hagamos por una patria justa, libre y soberana, y en defensa de la soberanía en Malvinas', com-pletó.