'Hoy nuestro combate es contra el olvido y la desmalvinización'

  • Miercoles, 26 de Junio de 2019 | Locales

Desde ayer se encuentran en Chacabuco excombatientes de Malvinas que brindan charlas para estudiantes y vecinos en general. Uno de ellos es José Cruz, que durante la guerra integró la Infantería de Marina, quien señaló que junto a sus compañeros hoy siguen combatiendo, pero 'contra el olvido y la desmalvinización'.

 Su llegada a nuestra ciudad se produjo a través del Centro de Ex Combatientes de Chacabuco, que organizaron las jornadas de charlas, cuya denominación es 'Malvinas: educación y valores'. Junto a Cruz vinieron Jorge Sabbagh, que durante el conflicto bélico integró la Fuerza Aérea, y Esteban Tris, que fue soldado del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada.

Durante la mañana y la tarde de ayer los excombatientes brindaron charlas a alumnos de distintos establecimientos de nivel Secundario. Luego, al atardecer, Cruz y Sabbagh disertaron para vecinos. Antes de la charla, que se realizó en el Teatro Italiano, el primero de ellos recordó que, durante el conflicto bélico, formó parte de la Agrupación Perros de Guerra, con la que viajó a Malvinas el 11 de abril de 1982.

'La misión era que fuéramos policías militares en Puerto Argentino, pero eso no se llevó a cabo porque cuando llegamos ya estaban otros policías militares. Así que pasamos a hacer otras actividades', expresó, y agregó que los perros que fueron a las islas 'estaban adiestrados para cumplir funciones de defensa y seguridad, no específicamente para la guerra'.

Cruz dijo que el objetivo que tienen ahora junto a otros veteranos es 'mantener viva la memoria de los héroes, en honor a los familiares'.

'Combatir contra eso'

'Consideramos que el soldado realmente muere cuando su pueblo lo olvida, y nuestra misión es combatir contra eso. Hoy combatimos contra el olvido y la desmalvinización y buscamos, por sobre todas las cosas, llegar a los corazones de los jóvenes, porque queremos una nación nueva, diferente, y que se tome en cuenta lo sucedido en Malvinas con un objetivo: que el sufrimiento, la derrota y todo lo que nos tocó pasar nos sirva para hacer un pueblo diferente, unido y con ansias de progresar y de recuperar todo lo que es nuestro', afirmó Cruz, para quien 'Malvinas es la única causa que puede sacarnos adelante'.

El excombatiente expresó que 'es maravillosa' la recepción que encuentran en niños y adolescentes a quienes les brindan charlas, así como en personas mayores.

'También nos llena de satisfacción que las autoridades apoyen estos proyectos. Esperamos que el granito de arena que aportamos para que la causa de Malvinas se mantenga viva le sirva a toda la comunidad. Lo digo porque a los chicos les enseñamos que hay muchas cosas en común entre la Guerra de Malvinas y la vida. Si aprenden a ver lo que pasó en Malvinas van a tener muchísimas herramientas para que ellos no repitan errores', dijo.

Por último, Cruz opinó acerca de lo que sucede con el reclamo diplomático por Malvinas que hay en la actualidad.

'No considero que haya verdaderos reclamos. Hasta el momento no han habido políticas de Estado ni exterior que reivindiquen la lucha y lo que se consiguió. Todavía no han llegado gobiernos que hagan una política exterior con ansias de recuperar las islas. Para los políticos, el tema de Malvinas está en un cajón, no arriba del escritorio como prioridad. Igualmente, no-sotros no vamos a esperar a que el político haga los reclamos. Por eso estamos concientizando a la gente de lo que es Malvinas, de qué manera podríamos recuperarlas sin utilizar las armas y tratando de generar una conciencia en los jóvenes para que se superen día a día. Cuando el pueblo esté de pie y seamos adultos y nos vean con buenos ojos, los ingleses van a tener que devolvernos las islas porque son nuestras', concluyó.

Los excombatientes continuarán hoy dando charlas a alumnos y, a las 18.30, brindarán una conferencia en el Teatro Italiano, tras lo cual se presentará un espectáculo artístico.