'La cultura de la evaluación se ha impuesto', dijo Finocchiaro

  • Martes, 03 de Septiembre de 2019 | País

Unos 500.000 alumnos del secundario de más de 11.000 escuelas públicas rendirán hoy y mañana las pruebas Aprender, un operativo que se realiza por cuarta vez.

Significa 'una gran satisfacción porque la cultura de la evaluación se ha impuesto en la Argentina', afirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

'El 90 por ciento de las escuelas ha valorado como positivo estas evaluaciones, tanto es así que es la primera vez que los sindicatos no nos hacen paros porque ya se da como incorporado al sistema', dijo el ministro a Télam.

En el Operativo Aprender 2019, 473.000 alumnos de quinto y sexto año del secundario de 11.400 escuelas responderán hoy sobre Lengua y Matemáticas, mientras que mañana se realizará una muestra representativa en 300 escuelas, en la que participarán 21.600 alumnos que contestarán sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Precisamente, es la primera vez que se incluye Educación Ciudadana en el Operativo Aprender. En este punto se indagará sobre aspectos vinculados a la Constitución Nacional, las formas de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y sistema electoral.

También los alumnos deberán responder sobre aspectos vinculados con la identidad, violencia e igualdad de género, discriminación y educación vial.

El ministro destacó que todos los años 'evaluamos Lengua y Matemáticas, que es donde tenemos los mayores problemas. Lengua es una materia esencial porque impacta en todas las áreas de conocimiento, ya que si no se entiende lo que se lee tampoco por ejemplo van a poder resolver un problema matemático'.

Para Finocchiaro en estas pruebas Aprender 'esperamos mejorar en Lengua pero no esperarmos tener rendimientos significativos en Matemáticas, ya que este año se aplicó el programa Aprender Matemáticas y los primeros resultados se verán el año próximo'

'En el operativo pasado el 75% de los chicos de primaria contestaron en un nivel de satisfactorio a alto en Lengua y sacamos del nivel bajo a un 8 por ciento de los chicos, esto es mejora con inclusión', destacó.

Serán 23.000 los docentes aplicadores en esta prueba Aprender y 11.400 los veedores, mientras que habrá 942 coordinadores de cabeceras y 108 observadores federales, lo que totalizan 35.450 personas.

También se entregará un reporte por escuela para que se conozcan las fallas y mejoras en las que incurrieron los establecimientos, de los cuales ya se llevan otorgados 84.786 desde 2016.