'Nosotros siempre tuvimos como conductora a Cristina'

  • Lunes, 29 de Julio de 2019 | Locales

La precandidata a segunda concejal de la Lista 6 del Frente de Todos, Laura Mansilla, consideró que una de las diferencias que ese sector tiene con el que encabeza Ricardo Ciminelli es 'la coherencia', pues siempre tuvieron como 'conductora' a Cristina Fernández. Además, señaló que a nivel municipal hay deudas en cuanto a temas como salud y educación que van más allá de la gestión de Víctor Aiola, y consideró necesario que las políticas de género estén presentes en todas las áreas.

Mansilla, que actualmente es secretaria administrativa del bloque de Unidad Ciudadana, en los últimos años ha intervenido en la organización de muchas de las actividades realizadas en la ciudad en defensa de las mujeres, como las marchas Ni Una Menos o las manifestación en favor del aborto libre, legal y gratuito.

'Eso tiene que ver con una mirada que tenemos desde la política en relación a que el gobierno de Cambiemos ha vulnerado muchos derechos. En el gobierno de Cristina se logró mucho, como las moratorias jubilatorias para mujeres que trabajaron toda su vida en negro, la ley de Educación Sexual Integral, el parto humanizado o la ley que reglamentó el trabajo doméstico. Muchos de esos derechos fueron vulnerados durante el gobierno de Macri y a nivel municipal por el de Aiola', expresó.

Según Mansilla, muchos de esos temas quedaron plasmados en proyectos que en estos años presentó el bloque de Unidad Ciudadana a través de los ediles Martín Carnaghi y Ruth Williams. Una de esas propuestas fue la puesta en marcha de 'consejerías de salud sexual y reproductiva'.

'También se han hecho proyectos para que las mujeres emprendedoras puedan acceder a un crédito municipal. De todas formas, muchos de los proyectos no fueron aprobados por el bloque de Cambiemos o están en comisión', dijo.

La candidata también cuestionó el funcionamiento que tiene el área de la Mujer del Municipio, la cual, expresó, 'está muy abandonada y no se ve que genere políticas públicas, más allá de haber pintado bancos de plaza de violeta'.

'Muchos hechos  de violencia'

'Lamentablemente, en Chacabuco hay muchos hechos de violencia hacia las mujeres. Tuvimos dos femicidios en los primeros seis meses del año, por lo que es un tema que debe estar en la agenda y que figura en la plataforma de gobierno que propone Martín. Nosotros creemos que las políticas de género tienen que estar en todas las áreas del Municipio y que hay que pensar la seguridad, la salud y la generación de trabajo en ese sentido', afirmó.

Mansilla expresó que el objetivo del sector que integra es 'llevar adelante una propuesta sobre temas en los que no se cumple ahora, pero que en años anteriores tampoco se cumplió'. Además, consideró que el acceso a la salud hoy 'no está plenamente garantizado', y señaló la falta de médicos de algunas especialidades en el Hospital Municipal, así como la falta de vacunas.

'En educación también hay problemas. Estuvimos reunidos con jóvenes y preocupa mucho el tema de que los chicos se van a estudiar y como las familias no pueden sostenerlos y no hay becas para eso, se vuelven a Chacabuco, donde no hay tanta oferta educativa ni posibilidades laborales. Nosotros queremos un Chacabuco que no expulse a sus jóvenes, y que los jóvenes puedan trabajar o estudiar acá. Y si se van a estudiar, tengan ganas de regresar a su ciudad, porque sienten que van a tener oportunidad de crecer. Lamentablemente, hoy eso no sucede', manifestó.

La precandidata afirmó que si bien con el sector que lidera Ricardo Ciminelli comparten el apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos y la pertenencia al peronismo, el sector que ella integra tiene 'la vocación de convocar a todos los chacabuquenses, y gobernar para todos'.´

'Otra diferencia tiene que ver con la construcción política que queremos. Nuestro espacio es colectivo, en el que cada compañero tiene voz y es escuchado. Además, nos diferencia del otro espacio que creemos que en Chacabuco hay muchas deudas que tienen que ver con gestiones anteriores. Falta mucho por hacer en deporte, cultura o salud, lo cual no fue resuelto por Aiola, pero también son deudas de gobiernos anteriores', dijo Mansilla, y agregó: 'También creo que nos diferencia la coherencia política. Nosotros tuvimos siempre como conductora a Cristina, mientras que en las elecciones anteriores el otro espacio acompañó a Florencio Randazzo'.

Igualmente, consideró que luego de las PASO habrá unidad del peronismo para 'llegar todos juntos a ganar el Municipio'.