'Nunca se invirtó tanto en obras en escuelas como en estos años'

  • Lunes, 13 de Mayo de 2019 | Locales

El concejal Rodolfo 'Loli' Serritella, que temporalmente preside el bloque oficialista, respondió ayer a expresiones del exintendente y exdiputado Darío Golía, que junto al edil Tomás Domínguez días atrás estuvo en la Escuela Nº 42, situada en el km 225 de la ruta, cuyo edificio próximamente será demolido. Para Serritella, Golía hizo expresiones que 'no son ciertas'. Además, consideró que desde la llegada del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, 'nunca se invirtió tanto en escuelas'.

'Necesitamos un gobierno que defienda la educación', expresó Golía, para quien la administración de Cambiemos "ha deteriorado la educación pública aplicando recortes, cerrando escuelas y fusionando cursos".

'Me sorprende que el exdiputado se haya presentado en la Escuela, acompañado por el hijo de otro referente del peronismo, para exponer cuestiones que no son ciertas', afirmó Serritella, que luego se refirió a lo sucedido con ese establecimiento en los últimos años.

Para empezar, recordó que al momento de iniciarse el tramo Chacabuco-Junín de la autopista, se decidió demoler el edificio, pues está ubicado al costado de la ruta, por donde se hará un camino colector. Ante esto, lo que correspondía era levantar un nuevo edificio en un sector cercano.

Nuevo lugar

'Casi en coincidencia con eso -siguió-, a fines de 2017 no había inscriptos para asistir a esa escuela en el ciclo lectivo 2018. Solamente faltaba confirmar a dos chicos que son hermanos y viven en la zona de Membrillar'. Lo que se decidió fue que los dos alumnos concurran a la Escuela Nº 17, a donde son trasladados por un transporte que abona el Estado, y suspender las actividades de la Escuela Nº 42. A la vez, ante la falta de alumnos del establecimiento, comenzó a gestionarse que la reconstrucción del edificio se haga en la zona urbana de Chacabuco. El lugar elegido fue un terreno situado frente al barrio Alcira de la Peña.

'Con eso, se estaría respondiendo a la necesidad que tiene un sector de la ciudad en el que hay muchos chicos', afirmó Serritella, para quien también fue un acierto que los dos exalumnos de la Escuela Nº 42 hoy vayan a la Escuela Nº 17, donde hay más estudiantes.

'Desafío a quienes ahora parecen ser especialistas en educación -siguió, refiriéndose a Golía y Domínguez- a que me digan si para el proceso de socialización y aprendizaje de esos alumnos es mejor ir solos a una escuela o ir a otra en la que pueden interactuar con sus pares'.

Además, el representante de Cambiemos recordó que en el partido de Chacabuco hay 'trece o catorce' escuelas rurales que no funcionan, la mayoría de las cuales fueron cerradas durante administraciones justicialistas.

'No digo que eso haya estado mal. Son decisiones que se tomaron porque en el interior de la Provincia hay un proceso de éxodo rural que viene desde hace mucho tiempo. Además, no es que se cierren definitivamente, sino que tienen las actividades suspendidas', afirmó.

Serritella adjudicó luego a una cuestión de 'afecto y nostalgia' el hecho de que, antes que Golía y Domínguez, un grupo de exdocentes y exalumnos de la Escuela Nº 42 hayan concurrido al establecimiento a tomarse una foto de despedida. 

Para cerrar el tema, estimó que en pocos meses debería ser demolido el edificio y construirse el nuevo en el barrio Alcira de la Peña.

'Inversión histórica'

Más adelante, y respondiendo a otras expresiones de Golía, Serritella consideró que el gobierno de Vidal 'hizo una inversión histórica en infraestructura escolar'.

'Prácticamente en todas las escuelas se tuvieron que hacer refacciones por problemas que eran de vieja data', agregó.

 También consideró que hubo avances en servicios alimentarios.

'En años anteriores los chicos comían prácticamente todos los días lo mismo, y ahora tienen menúes distintos, equilibrados y con ingredientes que en otras épocas no existían, como queso de rallar', afirmó.

Además, destacó el funcionamiento del programa de Desayunos y Meriendas Saludables, que  'a pesar de que al comienzo se lo quiso bastardear fue un ejemplo que se extendió a otros municipios'.  

Nuevo edificio en su etapa final

El concejal Serritella informó que ya se encuentra en su etapa final la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria Nº 7. El nuevo establecimiento estará en un terreno contiguo a la Escuela Primaria Nº 17, en la que actualmente funciona. La construcción está a cargo de una empresa de Chivilcoy.