'Sostener lo que tenemos e ir a buscar lo que falta'

  • Miercoles, 11 de Septiembre de 2019 | Locales

El próximo lunes se realizarán las elecciones de renovación de autoridades en el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías del Maíz (Soerm). En los comicios participarán dos listas, una de las cuales se identifica como Celeste y Blanca y cuenta entre sus candidatos a siete trabajadores de la planta de Chacabuco de Ingredion.

Ayer estuvo en nuestra ciudad, Claudio Grimalt, de Baradero, que es el candidato a secretario general. En diálogo con De Hoy, el dirigente expresó que la lista tiene entre sus objetivos 'volver a insertar al Soerm, tanto en Baradero como en Chacabuco, dentro de la sociedad'.

'También hablamos mucho de la pluralidad de voces y de la equidad', dijo. La cuestión de la equidad, agregó, se ve plasmada en el hecho de que siete trabajadores de la planta Chacabuco son candidatos en la lista. Ello no ocurría en otros años, cuando la presencia de chacabuquenses era mucho más reducida.

'Además, buscamos un sindicato abierto y que los compañeros, por pensar diferente, no sean estigmatizados, y que se animen a participar y a hablar', expresó.

El candidato expresó que los trabajadores de Ingredion y el Soerm vienen de atravesar años muy duros, marcados por el conflicto que se dio en 2017, cuando hubo decenas de despidos en ambas plantas.

'Son momentos difíciles, pero la venimos llevando. Nuestros derechos se han visto avasallados por el gobierno nacional, pero creemos que quizás vengan tiempos mejores', completó.

'La obra social tiene que crecer'

Por su parte, Gerardo Soubercasses, candidato a secretario de Prensa y Difusión, expresó que desde la llegada del Soerm a nuestra ciudad, allá por 2000, se buscó que los trabajadores de la planta de Chacabuco 'ocupen más lugares' en la dirección del gremio.

'Nuestra lista no ha hecho promesas, pero tenemos algunas premisas en cuanto al trabajo que debemos hacer en el gremio', agregó el candidato, y señaló que uno de los objetivos es potenciar la obra social del gremio.

'Nos hemos propuesto que la obra social tiene que crecer en Chacabuco, primero hacia adentro, porque tenemos pocos afiliados al Sindicato que la tienen, y, en segundo lugar, hacia afuera, y demostrarle al habitante de esta ciudad que es una obra social muy buena', expresó.

Soubercasses, al igual que Grimalt, expresó que también proyectan realizar un intenso trabajo social con los afiliados y la comunidad.

Por último, Javier Curaratti, que es candidato a secretario general adjunto, enfatizó el objetivo de tener 'un sindicato abierto' y 'del lado de la sociedad'.

'En mi caso, voy a estar más abocado a lo gremial. Necesitamos sostener lo que tenemos e ir a buscar lo que nos falta', dijo.

Otros trabajadores de la planta de Chacabuco que son candidatos de la Lista Celeste y Blanca son Hugo Basile, Ariel Fernández, Lucas Vila, Hernán González y Cristian Castro.

'Con ellos y los delegados vamos a levantar las banderas del gremio. Creemos que tenemos gente capacitada para trabajar en lo gremial y defender nuestras conquistas', afirmó.