'Uno de los objetivos del ProHuerta es que los productores vendan'

  • Lunes, 15 de Julio de 2019 | Locales

Ayer, el mercado de productos regionales y orgánicos El Pasaje cumplió un año, y lo festejó agasajando a los compradores que asisten al pasaje Beltrán. Hubo desayuno y sorteos, y estuvieron presentes puesteros que se sumaron desde un primer momento y otros que llegaron gracias a la continuidad de la propuesta.

'Estamos muy contentos –manifestó Eugenia Oyenard, del INTA Chacabuco–. Arrancamos en julio del año pasado con quince productores y en agosto la cantidad se duplicó. Septiembre fue el mes del auge, con 40 productores participando. En el verano hubo una baja, pero ahora estamos rondando los treinta por edición'. 

¿Cómo analiza el mercado desde el ProHuerta?

–Dentro del programa ProHuerta, uno de los objetivos es la comercialización de la producción, por eso se capacita y estimula a los productores para que lo hagan. Junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente logramos llevar adelante este proyecto, acompañando a los productores. También le brindamos el espacio y se los capacita a través de la Dirección de Bromatología, realizando el curso de manipulación de alimentos. El objetivo es que los vecinos puedan vender sus productos de manera directa.

–¿Qué puede decir de la extensión de Rawson?

–Con ese mercado comenzamos en mayo. Hay una productora de Rawson que suele participar en el mercado de Chacabuco. Hay más productores en esa localidad y, por el tema del trasladado, decidimos ir nosotros a Rawson con la feria. Ahí hay quince puestos de productores de dulces, conservas, miel, hortalizas y quesos. Le tenemos fe.

–¿Qué posibilidades hay de que esos productores de Rawson puedan viajar a Chacabuco y viceversa?

–Pueden venir, pero el tema es el costo del traslado. Hasta ahora han venido dos productoras y nosotros hemos ido con productores para allí, pero ellos mismos se dieron cuenta que por el costo del traslado no valía la pena. 

–¿Cuál es la alternativa?

–La idea es el desarrollo local, que se den a conocer los productores locales. Hay canales no tradicionales de venta, como Facebook, el boca a boca o el puerta por puerta, pero lo bueno es que se reconozca al mercado El Pasaje como otro canal, donde están todos los productores unidos. Uno ya sabe dónde puede ir a comprar los productos caseros, regionales, sin reventa. 

–¿No se analiza la posibilidad de realizarlo más de una vez al mes?

–Es una vez al mes. No queremos que choque con otras ferias que se realizan a lo largo del mes. Esas ferias tienen otro público y otros participantes. El Pasaje surgió para fomentar la producción local y es una vez al mes, es por el ciclo productivo. Ahora tenemos la baja de dos productores hortícolas porque a raíz de las últimas heladas no tuvieron producción para ofrecer. Eso tiene mucho que ver. Los que hacen conservas saben en qué momento tienen que elaborar sus productos.

–¿Alguna recomendación para los productores hortícolas ante las heladas?

–Hay que respetar el calendario de siembra. Los cultivos de otoño/invierno, como la acelga y la espinaca, si son fruto de semillas de ProHuerta resisten las heladas. Si sembraron variedades que no son de la época, pierden el cultivo. Por eso hay que respetar ciertas reglas.