Aceptan la reparación de Alberto Fernández y quedará sobreseído

  • Martes, 24 de Mayo de 2022 | Mundo

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, homologó las ofertas económicas por reparación que llegan a  3 millones de pesos realizadas por el presidente Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa  por 'la fiesta' en la quinta de Olivos.

El magistrado firmó la extinción de la acción penal bajo la figura de la reparación integral. Las sumas ofrecidas, que serán destinadas al Instituto Malbrán, son 1,6 millones de pesos de Fernández y 1,4 millones de Yáñez. Así, una vez que el dinero llegue a destino, el Presidente y su pareja serán sobreseídos.

El acuerdo había sido firmado la semana pasada por el fiscal Fernando Domínguez. El mismo consideró que 'las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (bajo vigencia del ASPO), son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación, siendo desde ese lugar que correspondería considerar la razonabilidad del ofrecimiento efectuado'.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal resolvió 'atar el monto de la reparación al valor de recursos hospitalarios necesarios para afrontar los problemas que trajo consigo la pandemia por covid-19'.

Al momento de determinar el valor de la propuesta, se señaló que el monto de 3 millones de pesos 'cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con covid-19 o un total de treinta y cinco días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de paciente con covid-19'.

El Presidente tendrá un plazo de diez días hábiles para depositar el dinero en una cuenta bancaria. Según trascendió, Fernández no contaría con ese monto en efectivo por lo que evaluaría pedir un crédito o vender algún bien. En tanto, Yáñez pagaría con una 'ayuda económica familiar'.