Acuerdan intensificar controles tras una reunión entre Nación, Ciudad y Provincia

  • Sabado, 22 de Mayo de 2021 | País

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión con ministros nacionales y funcionarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en Casa de Gobierno en la que se acordó 'intensificar los controles en los accesos interjurisdiccionales' en el marco del aislamiento estricto por nueve días que comienza hoy.

El encuentro tripartito en la Rosada fue encabezado ayer por Cafiero y asistieron los ministros nacionales Sabina Frederic (Seguridad) y Alexis Guerrera (Transporte)

Por la Ciudad participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y por la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

La reunión se llevó a cabo luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara un aislamiento estricto por nueve días que comenzará a regir en el primer minuto de hoy en las zonas de mayor riesgo epidemiológico del país, entre ellas el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en el marco de lo que calificó como 'el peor momento desde que comenzó la pandemia' del coronavirus.

En la reunión, se acordaron, entre otros puntos, la intensificación de controles en accesos y rutas, con hincapié en las rutas bonaerenses; la prohibición absoluta del turismo, con estrictos controles interjurisdiccionales; prohibición de venta en la puerta de comercios no esenciales; y más controles en las estaciones de ferrocarril.

Evitar la circulación

Al término del encuentro, la ministra Frederic contó a medios de prensa que 'se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre CABA y la Provincia. Comienza en el día de hoy a las 20'. Agregó que 'el turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar'.

La funcionaria hizo hincapié en que 'los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial. La persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad solo si es esencial. Quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR'.

Sobre los procedimientos que se llevarán a cabo, Frederic señaló que 'el policía que lo realice tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno'. 'Desde el 9 de abril tenemos 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados', añadió.