Advierten sobre los riesgos de hacer dietas indicadas por personas no autorizadas

  • Sabado, 02 de Octubre de 2021 | Locales

Un grupo de nutricionistas de Chacabuco lleva a cabo un proyecto relacionado con difundir en la población los riesgos que se corren cuando se recibe asesoramiento en temas alimentarios de parte de personas que no cuentan con título habilitante. Como parte de eso, se realizan charlas con distintos sectores de la comunidad, así como otras tareas de concientización.

El proyecto cuenta con el apoyo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y se denomina 'A tu alimentación la cuida un/a nutricionista'. Quienes lo llevan adelante son las profesionales Alina Ballvé, Silvina Belingueres, María Rosa Bertella, Nancy Francione, Cristina Capel, Luisina Caraccio y Alejandra Dell'Oso.

'Hay una tendencia que estamos viendo en Chacabuco que tiene que ver con el asesoramiento nutricional de personas que no tienen título habilitante', comentó Bertella, y agregó que es algo que se ve con frecuencia entre quienes concurren a gimnasios.?También en planes alimentarios que muchas veces son tomados de Internet.

'Lo que vemos que pasa en algunos gimnasios es que las personas empiezan con un entrenamiento que acompañan con una propuesta alimentaria que puede ser inadecuada. Por eso presentamos nuestro proyecto, que fue seleccionado y financiado por el Colegio de Nutricionistas y que lo llevamos a cabo con el aval de la Dirección de Salud', dijo la nutricionista, e insistió en los riesgos que se corren cuando se siguen dietas que no son personalizadas.

'En muchos casos son dietas estrictas, en las que hay que pasar muchas horas sin comer, o que omiten grupos de alimentos como las harinas o las carnes. A veces hay cosas que se sacan de una dieta que están bien, pero siempre debe ser algo consensuado entre el paciente y el profesional porque, por ejemplo, para una persona que está en crecimiento, como un adolescente, puede haber riesgos.?También para una mujer que está amamantando o una persona mayor. O sea, a la hora de dar un plan de alimentación siempre hay que respetar los momentos biológicos. En cambio, las dietas que circulan por Internet o las redes sociales son estandarizadas, y en muchos casos carentes de nutrientes', explicó.

'Que las personas sean profesionales'

Desde la implementación del programa ya se hicieron capacitaciones con profesores de Educación Física y con estudiantes de esa carrera. Además, se están distribuyendo folletos en distintos sectores de la comunidad. También se visitarán escuelas y se mantendrán reuniones con jóvenes.

'Lo que pedimos es que cuando se les habla de dietas y de alimentación chequeen que las personas sean profesionales. A veces también pasa en algunos comercios, como los que veden alimentos naturales, en los que con la mejor intención se aconsejan determinados productos que pueden ser perjudiciales. Entonces, el mensaje más importante que queremos transmitir es que hay que tener cuidado cuando nos hablan de alimentación personas que no estudiaron', afirmó.

El proyecto forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán a través de un convenio que el Colegio de Nutricionistas suscribió recientemente con la Municipalidad de Chacabuco.

'La idea es trabajar juntos en distintos temas, y puntualmente con respecto al intrusismo, para ver en conjunto qué se puede hacer ante esto que se ve mucho en Chacabuco de personas que están trabajando como nutricionistas cuando en realidad no lo son', dijo Bertella. En su opinión, muchas veces estas situaciones se dan porque existe 'una presión social con respecto al cuerpo perfecto y al ideal de belleza'.

'Eso hace que algunas personas quieran tener un cuerpo determinado y quiere resultados rápidos, mientras que lo que una nutricionista ofrece es aprender a comer. Nosotras no damos dietas, sino que enseñamos a comer, que es un proceso que lleva tiempo. Además, respetamos el cuerpo de la persona, para que el descenso de peso sea gradual. Es decir, hacemos hincapié en la salud, no en la estética', finalizó.


Consejos para quienes vuelven a la actividad 

Con la mejora de la situación epidemiológica, muchos adultos mayores están saliendo de sus hogares para retomar la realización de actividades físicas. La nutricionista María Rosa Bertella dio algunas recomendaciones acerca de cómo alimentarse en esta etapa.

'Nosotros recomendamos que se acompañe cualquier tipo de actividad con una alimentación balanceada y completa. Sobre todo, hay que aumentar el consumo de vegetales y frutas, que es algo que no se está viendo, porque no todas las personas comen todas las frutas que se recomiendan, que son entre dos y tres por día. También recomendamos que se consuman vegetales en el almuerzo y la cena, y que se coman carnes, preferentemente magras, todos los días, pero no más de una vez por día.?Hay que incorporar cereales, legumbres y semillas y evitar las frituras y los alimentos ultraprocesados, así como el consumo en exceso de amasados. Nadie está sacando las harinas. Simplemente, desaconsejamos el consumo excesivo de galletitas, facturas, tortas, pan y esos productos que hacen que las personas no incorporen otros alimentos. También hay que hidratarse con abundante agua y evitar todo lo que sea gaseosas y bebidas azucaradas', expresó.