Aguinaldos: las pymes pidieron subsidios y créditos al Gobierno

  • Jueves, 25 de Junio de 2020 | País

El gobierno nacional lo había anticipado. Se lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a todos los empresarios con los que habló y el jefe de Gabinete se lo adelantó a los gobernadores que consultaron. La decisión está tomada y el Estado no va a realizar ningún tipo de aporte para el pago del aguinaldo.

Sin embargo, en paralelo a esa resolución, la Casa Rosada anunció que pagará en cuotas los sueldos complementarios de arriba de 80.000 pesos brutos, algo que ya comenzaron a anunciar otros distritos.

En medio de esto, y de los reclamos de las entidades empresarias para que haya algún tipo de ayuda, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, 'que a las pequeñas y medianas empresas de hasta 40 trabajadores se les otorgue el subsidio del pago del 100 por ciento del primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), a través de herramientas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)'.

A pesar de los dichos públicos de Cafiero, la CAME le solicitó al jefe de los ministros que arbitre ayudas para las compañías más pequeñas.

Pero no sólo para las micropymes, sino que en realidad el pedido engloba a todas las empresas del sector privado, pero planteando un modelo diferente. En el caso de las compañías de más de 40 empleados, la CAME pide que puedan 'obtener financiación directa del total del medio aguinaldo, a través del Anses, y con devolución a diez cuotas con tasa cero'.

Según explica la entidad en un comunicado, el pedido radica en la 'difícil situación que está viviendo el sector, considerando la escasa o nula actividad en la mayoría de los rubros productivos y comerciales. Es por ello que desde CAME requerimos que se otorgue este aporte especial por el monto completo'.

Además, desde CAME consideraron que si el Gobierno autoriza esta medida 'contribuirá a dinamizar el consumo interno, condición imprescindible para la recuperación económica y social que sobrevendrá a la pandemia'.