Agustín Máspoli dio detalles del proyecto que impulsa junto a otros legisladores

  • Viernes, 24 de Junio de 2022 | Locales

El senador Agustín Máspoli se encuentra actualmente abocado a recorrer la Provincia para dar detalles del proyecto de autonomías municipales, que presentó meses atrás junto a otros legisladores radicales. Ayer fue el turno de presentarlo en el Comité Alem de Chacabuco. Previamente, en diálogo con De Hoy, señaló que el proyecto apunta a otorgar autonomía económica, financiera y administrativa, pero no en temas como salud o educación.

Máspoli explicó que el proyecto fue ingresado el 1 de marzo, en el primer día del período legislativo 2022, es impulsado por el partido radical y lleva la firma de los seis senadores provinciales que tiene la UCR.

'Para nosotros es un proyecto central', dijo, y señaló que hay una iniciativa parecida que presentaron en 2021 los diputados provinciales del radicalismo, pero que plantea pasos distintos para llegar a la 'autonomía plena'.

Máspoli recordó que en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se incluyó un artículo que sostiene que los municipios deben ser autónomos. Basándose en eso, agregó, todas las provincias avanzaron en el tema, salvo tres, una de las cuales es la de Buenos Aires.

'Lo que planteamos es que los municipios tengan autonomía política, administrativa, económica y financiera. Esto significa que no depende tanto del gobierno provincial, y en los hechos implica que el intendente no tiene que estar yendo a golpear puertas a los ministerios. Por el contrario, tiene que haber una redistribución de ingresos desde la  Provincia hacia los municipios, para que tengan la autonomía que les permita hacer sus obras', explicó.

Cartas orgánicas

municipales

El legislador agregó que, en este contexto, el gobierno provincial seguiría teniendo a su cargo servicios como los de seguridad, educación y salud.

'Hay otros proyectos que también hablan de descentralizar eso, pero no es el caso del nuestro. Lo que nosotros proponemos es modificar el capítulo de la Constitución Provincial que habla de los municipios, dándoles autonomía plena. De hecho, se plantea hacer una asamblea de concejales y de constituyentes locales que se encargue de elaborar una carta orgánica local. Claramente, Chacabuco va a tener una carta orgánica distinta a la de Mar del Plata, que es una ciudad turística. Otra cuestión:?la autonomía le permitiría a los municipios, como sucede en la provincia de Córdoba, llamar a elecciones cuando las autoridades locales lo decidan', expresó.

El proyecto de los senadores radicales plantea engrosar los recursos que reciben los municipios de distintas formas. Una de ellas, es que la mayor parte de la recaudación del Impuesto Inmobiliario en cada distrito quede en el propio municipio, para poder destinarlo a obras.

'Otro tema: si hoy un gobierno municipal necesita un préstamo, debe solicitar autorización al Concejo Deliberante y los mayores contribuyentes y al Ministerio de Economía de la Provincia. Si hubiera autonomía, no haría falta el visto bueno de Economía. O sea que este proyecto apunta, claramente, a sacarle centralidad y poder de decisión política al gobernador. Por eso creo que nos va a costar que se apruebe, aunque hay muchos senadores del Frente de Todos que se han manifestado a favor', expresó. Asimismo, dijo que los legisladores del Pro también acompañan.

Actualmente, Máspoli y otros senadores se encuentran recorriendo la Provincia para dar detalles del proyecto. Por ahora, se visita una ciudad por cada sección electoral del interior. Luego, a partir de agosto, las presentaciones se harán en municipios del Conurbano, junto a legisladores del Pro.

Reforma por vía de enmienda

Máspoli expresó que la aprobación del proyecto no implica tener que llamar a elecciones de constituyentes para hacer una reforma de la Constitución bonaerense.

'El proyecto que está en Diputados sí prevé la elección de constituyentes. En cambio, el nuestro prevé reformar la Constitución por vía de enmienda. Esto significa que teniendo la aprobación de dos tercios de los integrantes de cada cámara se hace una enmienda constitucional y eso después se pone a consideración, para ser avalada, con una boleta por el no o por el sí que se ponga en la siguiente elección general.

En su opinión, este mecanismo no puede ser objetado judicialmente, porque está previsto en la Constitución.

Consultado por las razones por las que el proyecto se presenta ahora y no durante los años en los que la UCR gobernó la Provincia como parte de Cambiemos, el legislador dijo que no es algo que se relacione con quién está al frente del Ejecutivo bonaerense.

'De hecho, nosotros pensamos que vamos a gobernar la Provincia desde el año que viene, así que la vamos a gobernar con autonomías. Este proyecto es darle poder a los intendentes y a los concejos deliberantes y sacárselo al gobernador, sea del color que sea. Hoy está Kicillof y el año que viene puede estar otro', expresó.

Por último, informó que el proyecto presentado en marzo se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales y una vez que tenga despacho pasará al pleno del Senado para ser tratado en sesión.?Lo que sucede es que como hace falta la aprobación de dos tercios de los senadores, hasta que no se consiga ese número no se avanzará en emitir un despacho.

'Este proyecto forma parte de tres o cuatro temas que nos hemos planteado como partido. Otro de esos temas es el de la boleta única para las elecciones provinciales', afirmó.