Alberto Fernández anunciará mañana el plan para flexibilizar la cuarentena en el AMBA

  • Jueves, 16 de Julio de 2020 | País

El jefe del Estado anunciará mañana cómo se flexibilizará la cuarentena en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es retornar a la fase 3 del esquema de aislamiento, aunque podría haber algunas modificaciones ante el reciente salto de los casos ,que marcó un récord de muertes y de contagios. 

El Presidente mantuvo una reunión de más de dos horas con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof, para estudiar las propuestas que se elaboraron para la próxima etapa.

Rodríguez Larreta y Kicillof le entregaron sus propuestas, que incluyen la reapertura de comercios, la autorización de actividades deportivas, entre otras. Fernández terminará de definir el esquema durante el encuentro que mantendrá hoy con el equipo de infectólogos que lo asesoran.

Allí buscará conocer los diagnósticos de la situación epidemiológica, fundamentalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se convirtió en el epicentro de la pandemia. 

En el encuentro de ayer participaron, además, los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones, el porteño Fernán Quirós y el bonaerense Daniel Gollán; el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el bonaerense, Carlos Blanco.

Tanto Rodríguez Larreta como Kicillof coinciden en la necesidad de flexibilizar la cuarentena, a pesar del salto en los casos que permite suponer que estos días se produciría el pico de la pandemia en la Argentina.

Volver a la fase 3 es el punto de partida, tanto en la Capital Federal como en el territorio bonaerense. Por ello, la nueva etapa implicaría la reapertura de comercios de cercanía y el regreso de actividades para aliviar en la gente el peso de la cuarentena, que el próximo lunes cumplirá 120 días desde su inicio el 20 de marzo.