Alberto Fernández asumió la presidencia del bloque: 'Necesitamos más y mejor Mercosur'

  • Jueves, 17 de Diciembre de 2020 | País

'La Argentina, como siempre, apuesta a la región como enclave del desarrollo humano integral', afirmó Fernández, y destacó: 'El Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país y es una política de Estado, y sentimos que es una vocación de nuestros pueblos'.

El  primer mandatario argentino agradeció al presidente uruguayo 'por los esfuerzos realizados por su gobierno para llevar adelante la agenda del Mercosur bajo esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19', y subrayó: 'Quiero compartir con ustedes el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y, sobre todas las cosas, de la inclusión social'.

'No hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, ni economía robusta con economías internas desnutridas. Es hora de superar la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad', señaló el mandatario.

EcoMercosur

'Superar esta pandemia –agregó– supone que construyamos un continentalismo solidario entendiendo, como suele decir el papa Francisco, que, en ningún lugar del mundo, tampoco en América Latina, nadie se salva solo. No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur. Con esa sabiduría asociativa e inteligencia colectiva, en primer lugar, vamos a hacer que el Mercosur sea más y mejor. Eso implica construir un ecoMercosur'.

En esa línea, subrayó: 'Tenemos la inmensa oportunidad de consolidar nuestro espacio común como un espacio regional, bajo en carbono y sustentable, cuidando nuestras selvas y bosques nativos, tanto como nuestras reservas de agua. Creando nuevas cadenas de valor vinculadas al litio, al hidrogeno, a otras energías renovables, afianzando la cooperación científica y tecnológica en biotecnología y en nuevos materiales, adaptándonos a mejores estándares ambientales, que ya no son imposiciones del exterior, sino demandas de nuestros propios pueblo'.

El presidente Fernández también agradeció a los países miembros del Mercosur por 'la muy valiosa expresión de fraternidad que ustedes expresan por los legítimos reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes. Es una magnífica muestra de todo lo que nos une como horizonte común, no sólo del pasado sino del presente y del futuro'.

El año próximo el Mercosur cumplirá 30 años. En ese sentido, precisó que es una 'inmejorable edad para combinar valentía con sabiduría, esperanzas con realismo, imaginación con pragmatismo. Yo cuento con ustedes, nuestros socios, las hermanas repúblicas del Mercosur, para avanzar juntos en el gran pacto de solidaridad que hoy expresan nuestros pueblos con un clamor de humanidad herida'.

Durante la ceremonia en la que Uruguay entregó la titularidad temporal del bloque a la Argentina, los mandatarios de ambos países utilizaron el martillo insignia de la presidencia pro témpore para representar simbólicamente el traspaso de un país al otro

Fernández aseguró que 'la unidad latinoamericana es un valor que no podemos dejar pasar por alto', y agradeció 'por el trabajo hecho en este tiempo. Me hago cargo del Mercosur en un momento difícil, pero con mucho entusiasmo porque veo que todos estamos en una misma sintonía'.