Alberto Fernández habilitó la segmentación de las retenciones

  • Viernes, 20 de Diciembre de 2019 | País

El Presidente anunció la incorporación de un artículo para compensar a pequeños productores y cooperativas por la suba de retenciones al campo que se implementaría a partir de la ley de emergencia económica que discute el Congreso. Así, se aplicaría una especie de segmentación para los exportadores agropecuarios.

Minutos antes del inicio de la discusión de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Presidente señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno cuenta 'con los votos necesarios para aprobar el proyecto', pero que quiere 'construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros'.

'Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas', explicó Fernández.

En la misma línea, señaló: 'Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal', y agregó: 'Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy'.

Jubilaciones de docentes

Durante la tarde de ayer también se conoció que docentes y científicos quedarían afuera del artículo que propone suspender por 180 días la fórmula de cálculo de la movilidad de las jubilaciones, pensiones y programas sociales.

El proyecto prevé que el Ejecutivo otorgará dos bonos de 5.000 pesos a los jubilados en los próximos dos meses y que podrá imponer incrementos trimestrales por decreto.

Desde el Gobierno creen que solo habrá incrementos sin fórmula en marzo del año que viene, ya que confían en contar con un nuevo cálculo para el mes de junio próximo.