Alberto Fernández les dijo a los empresarios que el acuerdo con el FMI se cierra en diciembre

  • Miercoles, 13 de Octubre de 2021 | País

En el encuentro, el presidente de la Nación también les transmitió sus expectativas sobre la Asamblea del Fondo Monetario Internacional en el mes de octubre, en el que se volverá a plantear el impacto de las sobretasas de interés en las economías con problemas de deuda y para el que esta semana obtuvo el apoyo del G-24. Desde marzo de este año, el Gobierno está centrado en una cruzada mundial para que el organismo revise los macrofundamentos de su política de tasas de interés.

De hecho, el corazón de la pulseada entre Guzmán y el FMI radica en el cobro de sobretasas de interés que, de acuerdo a sus estimaciones, significa unos 900 millones de dólares al año de intereses punitorios que podrían correr sobre los 42.100 millones de dólares que están en renegociación. Cabe recordar que, de los 44.000 millones del stand-by de Macri, en septiembre de pagaron unos 1.900 millones de dólares y a fines de diciembre habrá un vencimiento similar; y en marzo, otro.

Hasta el momento, el Gobierno se cuidó de no filtrar detalles de las negociaciones con el staff del FMI en Washington, al igual que desde el organismo que esta semana ratificó a Kristalina Georgieva como su directora ejecutiva. Pero la pulseada de las sobretasas supera a la mesa de discusiones técnicas, supone una redefinición profunda de los lineamientos macrofundamentales de la asistencia financiera a los países con crisis de deuda en el siglo XXI. 

Es que, por la magnitud de las finanzas internacionales, cada vez que un país necesitó en la última década recurrir al FMI lo hizo por montos que exceden su cuota ante el organismo.