Alberto Fernández pidió que el Congreso debata retenciones

  • Viernes, 20 de Mayo de 2022 | País

El presidente Alberto Fernández se pronunció este jueves a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos. Sin embargo, dijo que para que la modificación sea posible necesita el respaldo de la oposición porque la actual conformación del Congreso no lo aprobaría.

'Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza', aseguró el jefe de Estado en radio Con Vos horas antes de participar de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Al analizar el impacto que tiene en la Argentina el conflicto entre Rusia y Ucrania, planteó que una suba de retenciones es 'el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales'. Sin embargo, remarcó que para poder alterarlo es necesaria la aprobación del Congreso.

Asimismo, dijo que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene 'diferencias en cuestiones de fondo' y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que 'solo niegan derechos'.

'Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir', remarcó.

Por último confirmó que con el lanzamiento de nuevos billetes, 'se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas' en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera 'identidad social'.

'Son los hombres y mujeres que hicieron historia. Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social', subrayó sobre el anuncio que se formalizará el próximo lunes.