Alberto Fernández presentó ayer su gabinete y dijo que ya negocia con el FMI

  • Sabado, 07 de Diciembre de 2019 | País

La vicepresidenta electa negoció con el presidente electo los nombres de los futuros ministros, y ahora todas las miradas están puestas en ellos. En su discurso, dijo que disminuir la pobreza será una de sus prioridades, que ya comenzó las negociaciones con el FMI y que habrá aumentos para los jubilados y los empleados públicos.

La idea del presidente electo fue presentar en vivo a cada uno de sus ministros y funcionarios clave que asumirán el 10 de diciembre y destacar los motivos por los cuales fueron elegidos para integrar su equipo de gobierno. La transmisión estaba prevista para las 18.00 pero empezó media hora más tarde por la demora en la acreditación de la prensa.

La expresidenta desechó y avaló varios nombres e impuso a varios de sus aliados políticos en el gabinete que asumirá en la Casa Rosada. Por ejemplo, se opuso a que Diego Gorgal asumiera como ministro de Seguridad, propuso a Eduardo Wado de Pedro en la cartera del Interior y avaló a Martín Guzmán en Economía. Cristina siguió de cerca todas las designaciones y siempre llegó a un acuerdo con Alberto Fernández.

El primero en ser presentado fue Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, quien será acompañado por Cecilia Todesca, una reconocida economista, "que le pondrá la impronta económica que necesita la gestión", destacó Alberto.

Sobre Wado De Pedro resaltó su predisposición al diálogo y dijo que sentía que iban a estar muchos años trabajando juntos.

Malena Galmarini, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará al frente de la empresa de aguas, AYSA.

Gabriel Katapodis, irá a Obras Públicas, un área que se necesita reactivar para poner en marcha la economía argentina.

El presidente electo, Alberto Fernández, destacó las virtudes de cada de los integrantes de su gabinete, quienes asumirán el 10 de diciembre.

"Cuando pensé en Felipe Solá como canciller, sé que cumplirá su tarea de reactivar la política exterior", dijo el presidente electo. 

Al ministro de Salud, Ginés González García, lo calificó como el hombre que mejor conoce el área y con el que ya han trabajado juntos.

Una antropóloga será la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

A la hora de mencionar a Martín Guzmán, Alberto sacó a relucir su amplio currículo académico para nominarlo al frente de la cartera de Economía. "Es un hombre joven muy bien preparado y sabe muy bien el tema de la deuda", resaltó durante la presentación.

En el PAMI, su titular será Luana Volnovich, de quien afirmó que tiene un trabajo muy importante por delante ya que "los jubilados han perdido muchos beneficios en estos últimos cuatro años".

Marcó Del Pont presidirá la AFIP y Matías Kulfas el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Elizabeth Gómez Alcorta se convertirá en la ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Nicolás Trotta en el ministro de Educación y Agustín Rossi en el titular de Defensa. De ambos, destacó su gran amistad.

El director de cine, Tristán Bauer, será el encargado de Cultura; Marcela Losardo del Ministerio de Justicia, Matías Lammens en Turismo y Deportes (se elevó el rango a ministerio), Gustavo Beliz de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (también con rango de ministerio), Vilma Ibarra de la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Zannini de la Procuración del Tesoro, Roberto Salvarezza del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Cabandié del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Basterra del Ministerio de Agricultura, Julio Vitobello de la Secretaría General de la Presidencia, Victoria Donda del Inadi, Mario Meoni del Ministerio de Transporte (actualmente es secretaría) y Claudio Moroni del Ministerio de Trabajo.

"A todos los convoco a la epopeya de hacer otro país. Confío en la garra de todos ellos (por los ministros, secretarios y funcionarios) y en su experiencia. Vamos a recibir un país con más del 40% de pobreza, ese va a hacer nuestro foco de atención", cerró el presidente electo antes de citar a Raúl Alfonsín y a Néstor Kirchner. 

Dijo que formarán un Consejo Económico Social para que perdure más allá de los gobiernos, con acuerdo del Senado, y para ello ya están trabajando en ese proyecto.

Alberto habló de los especuladores que aumentaron los precios tras el resultado de las elecciones temiendo un congelamiento en el inicio de su gobierno y advirtió que se revisarán los costos de los alimentos y de los medicamentos.

También adelantó que están en conversaciones con representantes del FMI y alertó sobre las medidas del presidente Mauricio Macri al tomar deuda de manera inexplicable en las últimas semanas. "Estamos en un proceso de negociación y no puedo dar más detalles", sostuvo.

Además aseguró que está previsto un aumento a los empleados públicos, a los jubilados y a los que menos ganan. Lo anunciará en los primeros días de gestión.