Alberto Fernández volvió a solicitar 'canjes de deuda por acción climática'

  • Viernes, 23 de Abril de 2021 | País

El presidente de la Nación abogó ayer porque los organismos de crédito internacional realicen "pagos por servicios ecosistémicos" y "canjes de deuda por acción climática", en tanto que pidió que una "reconfiguración de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad" de los países de renta media y baja.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el mandatario sostuvo: "Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional. La agenda es clara: movilización de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral y bilateral y con procesos ágiles y transparentes".

Asimismo, aseguró que son necesarios "pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática", así como una "nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI) sin discriminar a los países de renta media para mejorar el ambiente".

El jefe del Estado destacó la necesidad de que se desarrolle una "reconfiguración de los análisis que realizan las calificadores de riesgo para no distorsionar las realidades de los países" y "en atención a los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable provocados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus, con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones".

"La República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones. Como dijo el general (Juan Domingo) Perón, debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente y la biosfera", insistió Fernández.

En tanto, el jefe del Estado agradeció al presidente estadounidense Joe Biden la invitación a la Cumbre y celebró que "que los Estados Unidos retomen esta agenda esencial para el futuro de la humanidad".

"He instruido a nuestro Gabinete nacional y de cambio climático para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación a presentarse en el COP26 de Glasgow. Asumimos el compromiso de desarrollar el 30 por ciento de la matriz energética nacional con energías renovables", remarcó el Presidente.

Además, señaló que la Argentina adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal", tipificándola como un "delito ambiental".

"Es la hora histórica de soñar juntos. Invito a América Latina y el Caribe a desarrollar acciones solidarias y coordinadas. Nadie se salva solo; transitemos unidos un tiempo distinto con justicia ambiental, justicia financiera y ambiental", concluyó Fernández.