Alberto Fernández y el acuerdo con FMI: 'Hemos dado un paso importante'

  • Sabado, 12 de Marzo de 2022 | Paí­s

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que, con el aval dado por la Cámara de Diputados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha dado un 'paso importante' y agradeció a los legisladores que votaron acompañando 'con responsabilidad'.

'Hemos dado un paso importante para resolver un problema muy grave que tiene Argentina y que, lamentablemente va a tener durante muchos años', dijo Fernández en declaraciones en Chile, donde participa de la asunción del nuevo presidente de ese país, Gabriel Boric.

Además, agradeció a los legisladores que acompañaron la iniciativa del Poder Ejecutivo: 'Les agradezco a todos los diputados que ayer (por el jueves) nos acompañaron porque es un momento difícil para la Argentina y tenemos que resolverlo'.

Fernández señaló que el acuerdo era una 'decisión que había que tomar' y destacó que a nadie 'hace feliz tener una deuda con el Fondo'. 'Quiero dar las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible', añadió.

Finalmente, adelantó que espera que en el Senado se repita una votación positiva: 'Que nos acompañen también', concluyó.

Si bien la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue en silencio desde que se anunció el entendimiento con el organismo internacional, el bloque que comanda el formoseño José Mayans comenzará el próximo lunes la discusión del proyecto en comisiones.

El cronograma se definió durante un encuentro que mantuvieron en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Mayans, hombre de confianza de la titular del Senado, quien semanas atrás había puesto en duda su respaldo al acuerdo con el FMI.

Tras el envión del resultado favorable en Diputados, se volverá a inaugurar el debate en la Cámara alta con las visitas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del titular del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros funcionarios nacionales.

En la Cámara de Senadores, un proyecto que obtiene dictamen debe esperar siete días para poder llegar al recinto. De obtener la firma el martes, llegaría con el tiempo justo al 22 de marzo, la fecha que se había puesto por delante el Gobierno, día en que hay un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional